Candidatos a la gubernatura de Quintana Roo: Este es su historial en el Estado

Los cinco candidatos a Gobernador de Quintana Roo arrancaron sus campañas políticas; algunos de ellos han estado envueltos en diversos escándalos, ya sea en su desempeño con funcionarios u otros temas económicos
lunes, 4 de abril de 2022 · 08:28

Las elecciones del 5 de junio de 2022 podrían representar la continuidad, un cambio de política social, la permanencia del registro ante las instituciones y la muestra del músculo político. Los datos hablarán por los candidatos, que en este proceso electoral son cinco los que buscan la gubernatura de Quintana Roo.

Mara Lezama y los pendientes en el poder

Cambió el micrófono y las cámaras por la investidura política. Mara Lezama fue una de las pocas alcaldesas que logró reelegirse en el Estado de Quintana Roo. La periodista pudo correr con el impulso del efecto “Morena” y logró posicionarse una administración más para luego brincar y decidirse por la candidatura al Gobierno de la Entidad.

Mara Lezama es originaria de la Ciudad de México y tiene 52 años de edad. Inició como periodista en varios medios locales de Cancún, trabajó para Grupo Sipse y para Grupo Turquesa; su popularidad como periodista le hizo granjearse la simpatía del público que la apoyo en 2016 a sumarse a Morena y buscar la candidatura a la Alcaldía de Benito Juárez (Cancún).

En este primer intento tuvo que declinar en favor del Partido Verde y esperar como militante de Morena a las elecciones de 2018. Mara Lezama logró un triunfo de 191 mil 198 votos, casi 60 por ciento del total de votos. Con 17 por ciento menos en las urnas, Mara Lezama triunfó en su segunda elección con 101 mil 108 votos.

El doble que su contrincante más cercano, el abanderado del PRD, Jesús Pool Moo. Durante sus años de Alcaldesa fueron tres los grandes temas que enfrentó: la violencia, el abuso policial y la recolección de basura. Durante los primeros 100 días de trabajo como Presidenta Municipal electa, hubo 100 asesinatos, todos ellos vinculados a grupos del crimen organizado que comienzan a disputarse los territorios.

Así como los enfrentamientos armados en zonas turísticas de Cancún. Otro escándalo fue la reacción de la policía por la manifestación del 9 de noviembre de 2020; un grupo de mujeres e inconformes que exigían un alto a los feminicidios, fue recibido por la Policía Municipal con disparos al aire y toletazos.

Durante las manifestaciones del 2021, conmemorando la agresión, nuevamente hubo un episodio de violencia contra manifestantes y una chica denunció que una mujer policía abusó de ella. El tema de la recolección de la basura en Cancún ha sido complicado. La empresa Red Ambiental llegó para quedarse en la administración de Mara Lezama; la empresa Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) tenía un juicio desde el 2013 para reinstalarse como la empresa titular del servicio.

Posteriormente, fue Intelligencia México, comenzó a levantar los desechos; sin embargo, en la administración marista fue introducida la empresa Red Ambiental; esta empresa ha logrado convenios de servicio en los 32 Estados de la República. La compañía regiomontana siguió con el respaldo del Ayuntamiento, en enero de 2021, mediante un proceso judicial Intelligencia México fue restituido en el servicio.

Para mayo del mismo año, un amparo promovido fue negado en definitiva, e Inteligencia México se fue. Siresol, por su parte, logró un acuerdo reparatorio de poco más de 33 millones de pesos mediante la resolución 37/2021 del Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en Cancún.

Los cuestionamientos hacia Mara han consistido en no abrir su declaración patrimonial, así como la filtración de algunas adquisiciones de la empresa Desarrolladora Cumpal, S.A.P.I. de C.V., donde es accionista su hermano Miguel Ángel, su esposo Omar Terrazas y su primogénito, Daniel Berrón Lezama.

La información filtrada desde el Registro Público de la Propiedad consiste en la compra de un terreno por un millón 260 mil pesos y un departamento por 4 millones 942 mil pesos. Lezama tendrá que jugar sus cartas y el respaldo político de otros actores que, en otro tiempo, fueron enemigos.

El ascenso de Laura Fernández

Las coincidencias fortuitas le han abierto cancha a Laura Fernández Piña. Su paso por la política está marcado por la ventaja de ser miembro de un grupo político de peso en el Estado de Quintana Roo, lo que ha hecho que la gente la identifique más por los escándalos y su administración que por una ideología política.

Laura Lynn nació en Torreón, Coahuila, y fue criada en el Estado de Jalisco hasta que en su juventud llegó a Quintana Roo, egresada de la carrera de mercadotecnia por la Universidad de Atemajac, de Zapopan, Jalisco. Dato que no puede ser verificable, pues en el Registro Nacional de Profesionistas no hay información sobre sus estudios.

La política comenzó con encargos pequeños como la Dirección de Turismo y Relaciones Públicas de 1999 a 2002, en la administración de Magaly Achach, quien la arropó políticamente. Después se adhirió al proyecto de Francisco Alor Quezada y Juan Ignacio García Zeldivea, ambos exalcaldes de Benito Juárez.

Pero su conexión más duradera ha sido con el exgobernador Félix González Canto (2005-2011). A Fernández Piña se le recuerda como Secretaria Técnica del gabinete en esa administración y después como un alfil en el Congreso del Estado. Principalmente durante la transición entre el Gobierno de González y Roberto Borge Angulo.

En 2004, justo cuando ella era delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer, logró comprar (de contado) su casa valuada en 2 millones y medio de pesos y cuatro años más tarde un terreno de 671 metros cuadrados con un precio de 671 mil 650. Información revelada por su declaración patrimonial pública en el portal de la Cámara de Diputados.

Otro escalón político fue con el exgobernador Roberto Borge Ángulo, titular del Poder Ejecutivo de 2011 a 2016, mismo que ahora está preso por corrupción. Borge logró visibilizar a Laura Fernández en la Secretaría de Turismo, para luego impulsarla en las elecciones intermedias como Alcaldesa de Puerto Morelos mediante las siglas del PRI y la alianza con el Partido Verde.

No bastó un periodo. Hubo reelección y fue alcaldesa de 2018 a 2021, ahora sólo con el Verde Ecologista. Durante su administración se destaca un aumento de 165 por ciento de crímenes del fuero común en la ciudad; según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicados oportunamente por Diario Por Esto!, de 2016 a 2020 hubo 2 mil 357 denuncias, casi 471 al año.

Sin contar la deuda adquirida en los años de administración por mil 200 millones de pesos por obras que no se concluyeron. Cantidad que será pagada en 20 años. Durante sus últimos años como Alcaldesa, fue señalado el vínculo con su esposo, el empresario Carlos Alberto Moyano, segundo marido de la legisladora con licencia, con la empresa Mexiled, misma que está acusada de fraude en Jalisco por incumplimiento de obras de alumbrado público.

Ante la oportunidad política, Laura Fernández Piña escaló a una diputación federal mediante la fórmula Morena-Partido Verde. Destacó que fue una Diputada que no participó en tribuna ni presentó una iniciativa; pero en menos de 5 meses renunció a su bancada y se fue con el PRD para encabezar la alianza con Acción Nacional.

Dato relevante para la política del Caribe Mexicano. El actual Gobernador, Carlos Joaquín González, es medio hermano de Pedro Joaquín Coldwell. La coincidencia política pone a Laura Fernández como la cara pública de una campaña que busca la continuidad.

Leslie Hendricks, heredera de políticos militares

La candidata del PRI va sola. Las alianzas en la Entidad se quebraron entre Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional; Leslie Hendricks Rubio no encontrará un panorama político sencillo como sí lo tuvo en su tiempo su padre, el exgobernador Joaquín Hendricks Díaz (1999-2005), y su madre, María Rubio.

Para entender su camino en la política, es necesario entender el paso de sus padres por el PRI. Hendricks padre y la veracruzana María Rubio, se conocieron al ser cadetes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ambos militares comenzaron en la política de forma casi fortuita, durante el sexenio de José López Portillo (1976-1982) la pareja era parte del Estado Mayor Presidencial (Hendricks era jefe del Departamento Jurídico).

Para el inicio de ese periodo presidencial, la ahora candidata ya había nacido y tenía dos años de edad. El encumbramiento de Hendricks llegó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Logró una curul federal de 1991 a 1994 y después la candidatura al Gobierno de Quintana Roo. Este gobernador es recordado porque la entonces primera dama descubrió a su esposo de forma pública: Joaquín Hendricks Díaz había hecho una supuesta gira oficial a Europa; era un viaje de placer con el titular de Turismo.

Este viaje fue a finales de 2002, mientras el Huracán Isodore destrozaba la Península de Yucatán. Leslie Hendricks es egresada en Derecho por la Universidad del Pedregal desde 2003. Cinco años después de su egreso, fue asignada como Rectora de la Universidad Tecnológica de Quintana Roo, cargo que abandonó hasta 2016.

En 2016 ganó en el Distrito VII, por Cancún, todavía el PRI conservaba la nueva potencia recobrada en 2012 con el triunfo de Peña Nieto y los jóvenes del nuevo partido como Javier Duarte, de Veracruz, y Roberto Borge Angulo, en Quintana Roo. De marzo de 2020 a enero de 2022 fue titular estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), que recibió directamente del partido 62 mil 801 pesos en 2020 y 117 mil 190 pesos en 2021.

Su marido, el también priista, José Alfonso Marzuca Medina, es accionista de la empresa Mirame Digital, S. de R.L. de C.V., fundada en 2011 y que obtuvo, según datos consultados por diario Por Esto!, un contrato por 580 mil pesos para imprimir las invitaciones del Primer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín.

Durante su paso como Rectora de la Universidad Tecnológica de Quintana Roo, el Sindicato Único de Trabajadores de las Universidades Tecnológicas de Quintana Roo señaló ante la CNDH de retención ilegal de salarios y negligencia. Además, durante su primera campaña para la legislatura local, sus adversarios políticos la criticaron por no ser oriunda del Estado y haber nacido en la Ciudad de México. Es posible que este argumento se repita durante esta campaña.

Pech, el académico que llegó a la política

Estudiar una maestría en Francia representó el punto de quiebre para la carrera profesional de José Luis Pech Várguez. Hasta la década de los 80, el ahora aspirante a la gubernatura por Movimiento Ciudadano era un académico asalariado, Jefe del Área de Comunicación del Instituto Tecnológico de Chetumal.

José Luis Pech, de 68 años de edad, inició su carrera política en 1987, cuando fue invitado por el entonces Gobernador Miguel Borge Martín, su excompañero de doctorado en Francia. Pech estudió un doctorado en Ciencias Administrativas por la Escuela de Altos Estudios Comerciales, de Jouy-en-Josas, Francia, reconocido hasta el 2005 por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con poca experiencia, el ahora abanderado de Movimiento Ciudadano comenzó a administrar la empresa estatal El Ideal de Lázaro Cárdenas, misma que quebró y tuvo que liquidar a sus empleados. Posteriormente fue titular del Fondo de Desarrollo Turístico Integral del Estado hasta 1991.

Pech abandonó Quintana Roo después del sexenio de Borge Martin, no pudo integrarse al grupo político de Mario Villanueva Madrid. Fue profesor del Instituto Tecnológico de Chetumal y Mérida. La suerte comenzó a cambiar para el profesor y en el sexenio de Joaquín Hendricks (1999 a 2005) Pech escaló de Secretario Técnico del Gabinete a Secretario de Hacienda, hasta ocupar la Secretaría de Gobierno.

Durante su administración como rector de la ahora Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uaqroo) fue señalado por la venta de un terreno de 36 hectáreas al empresario Rodolfo Rosas Moya. La transacción, que incluyó una permuta, entregó a la universidad un terreno en Xcacel-Xcacelito y uno más en Playa del Carmen.

Además, José Luis Pech Várguez entregó la fosa de clavados a la Comisión Nacional del Deporte y a la Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo en el año 2000 y con un convenio a 20 años. La fortuna del candidato Pech, sustituto de Roberto Palazuelos, se estima en más de 50 millones pesos en valor comercial, pues es dueño de varias casas y terrenos en Quintana Roo.

Además de seis cuentas bancarias con un aproximado de 3 millones de pesos, según cuenta su declaración patrimonial de 2016. Su hijo, José Luis Pech Galera, fue director del Instituto Politécnco de Quintana Roo durante el Gobierno de Roberto Borge (2011- 2016).

Ahora, se le ha vinculado al escándalo conocido como “La Estafa Maestra”; un Juez solicitó la presentación del exdirector y José Antolino Orozco, exjefe de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu). Ambos tendrán que aclarar el destino de 6.8 millones de pesos, de una licitación total de 20 millones.

Pech se convirtió en morenista y una cara visible para el grupo de López Obrador. Invitado por Yeidckol Polenvsky, fue candidato en 2016 para la gubernatura, quedó en tercer lugar y sólo obtuvo 65 mil 367 votos. Durante dos años fue líder estatal del partido. Senador desde 2018, Pech comenzó a mostrar su inconformidad con Mario Delgado y la imposibilidad de ser nuevamente candidato a la gubernatura.

El 21 de febrero de este año, “el Doctor Pech” renunció a Morena,inconforme por el abanderamiento de Mara Lezama. Después de una mal lograda precampaña por parte de Roberto Palazuelos, Pech fue invitado por Dante Delgado, líder nacional, para contender por Movimiento Ciudadano.

Las conversiones religiosa y política de Nivardo Mena

Si a Nivardo Mena Villanueva lo hubiesen abordado en la década de los 80's para participar en política, este hubiera rechazado a cualquier emisario. La revelación religiosa fue poderosa para el exalcalde del municipio de Lázaro Cárdenas, tanto, que es mejor recordado por dirigir iglesias cristianas, hasta que fue invitado en 2015 para liderar la campaña del Partido Encuentro Social a la diputación local.

El Partido Movimiento Auténtico Social (MAS) es casi tan pragmático como lo ha sido la carrera de Mena Villanueva. El grupo político apareció en 2017 y obtuvo su registro hasta el año 2018, fundado por José Antonio Monroy Mañón, empresario de Toluca y la profesora Cecilia Loría Marín.

Son quienes manejan el entramado político de un instituto político que se juega en estas elecciones su registro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). Durante la elección de 2019 sólo obtuvo 14 mil 101 votos y una sola diputación en el Congreso Local.

Para la elección de ayuntamientos, MAS sólo llegó a 10 mil 891 sufragios y la virtual pérdida de su registro a manos del Ieqroo; sin embargo, en noviembre de 2021, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le regresó el registro y nueva vida política ante las elecciones a Gobernador.

Originalmente, MAS estaría en la contienda aliado con Morena, Partido Verde y Fuerza por México. Así sucedió en las elecciones de 2021; sin embargo, el 15 de enero de 2022, rayando el límite del proceso, anunciaron su salida de la alianza y presentaron a Nivardo Mena como candidato a la gubernatura. Nivardo Mena Villanueva comenzó en la política en 2015 como candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Social (PES), un partido fundado por líderes religiosos cristianos, iglesia a la que pertenece el actual candidato.

Hasta ese año, el quintanarroense se había dedicado con su familia al negocio de los ferrys para trasladar turismo a la isla de Holbox. Su empresa se llama 9 Hermanos. De 56 años, el originario de Holbox, tuvo su primera conversión política en 2018, cuando el Partido del Trabajo lo arropó como candidato a la Alcaldía de Lázaro Cárdenas y triunfó.

Su administración estuvo plagada de conflictos sociales y un alza de la inseguridad; varios empleados del Ayuntamiento señalaron que se les adeudaban salarios y prestaciones que no habían sido liquidadas. El Alcalde percibía un salario de 120 mil 13 pesos al mes.

En agosto de 2021, a días de concluir su administración, el Congreso de Quintana Roo aprobó un proceso de revocación de mandato por incumplimiento de sus obligaciones y por no llevar a cabo sesiones de cabildo como lo marca la Ley. Blindado, Mena Villanueva logró ocupar la regiduría séptima del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, enseguida de su entrega como Alcalde.

Renunció a su puesto el 31 de diciembre de 2021 para buscar la candidatura. En sus primeras entrevistas como aspirante, dijo que tenía el respaldo de 100 mil cristianos y miembros de las iglesias bautista, adventista, apostólica, presbiteriana y las de Asamblea de Dios y la Iglesia de Dios de la Profecía.

Aseguraba que tenía el respaldo del PRD y del gobernador Carlos Joaquín. La última conversión política de Nivardo Mena fue después de que el Partido Acción Nacional nombrada a Laura Fernández Piña como candidata. El empresario encontró espacio con MAS.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG