Padres de Carrillo Puerto esperan más de un año para tramitar el acta de nacimiento de sus hijos

En Felipe Carrillo Puerto, municipio de la Zona Maya de Quintana Roo, y según la titular del Registro Civil local, indicó que hay menores sin acta de nacimiento, ya que hay diversos obstáculos para que sus papás la tramiten
sábado, 30 de abril de 2022 · 09:15

Por falta de información, ser padres menores de edad o porque es mucha la distancia y poco el dinero para llegar a la Oficialía de Registro Civil, en la Zona Maya de Quintana Roo son muchos los progenitores que dejan pasar hasta más de un año para tramitar el acta de nacimiento de sus hijos, siendo el documento más importante de cualquier ciudadano, pues demuestra su existencia y ofrece el reconocimiento jurídico y legal de su identidad.

De acuerdo con Verónica Palomo Yam, titular del Registro Civil en Felipe Carrillo Puerto, “es un derecho humano fundamental que contribuye a garantizar que se respeten otros derechos de los niños”.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 14 por ciento de los niños quintanarroenses, durante su primer año no cuentan con dicho documento.

Constancia de inexistencia

La funcionaria comentó que justo en abril, como un incentivo para dar identidad a los menores de edad, y en el marco del Día del Niño, se les facilita el trámite de constancia de inexistencia, completamente gratuito, a niños mayores de seis meses y adolescentes de hasta 18 años que no tengan su registro, para que puedan obtener su acta de nacimiento.

“Hemos tenido una buena respuesta por parte de los ciudadanos que no habían realizado el trámite, gracias a la información que se les brinda. Sólo en esta oficialía se beneficiaron a un aproximado de 40 personas; también se les apoya en las otras siete sedes en el municipio”, señaló Verónica Palomo.

Sedes de oficialías

Las oficialías del Registro Civil en Carrillo Puerto se ubican en las comunidades Señor, Tihosuco, Chunhuhub, Nohbec, Laguna Kana, Tepich, X-Pichil.

El programa gratuito de constancias inexistencia finaliza el 15 de mayo, por lo que todavía se está a tiempo para solicitar información y ser beneficiados.

“Aunque hasta el momento no tenemos un registro de menores sin acta de nacimiento, sabemos de su existencia y por ello exhortamos a los padres de familia a aprovechar esta campaña y para coadyuvar a que disminuya la población de personas sin registro en el municipio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG