Dos de cada 10 menores carecen de acta de nacimiento en Quintana Roo: Unicef

Cifras de la Unicef arrojaron que Quintana Roo es el segundo Estado de la Península de Yucatán en cifra de menores recién nacidos que no son llevados al Registro Civil para tramitar su acta de nacimiento
viernes, 29 de abril de 2022 · 11:53

Dos de cada 10 campechanos no son registrados en el primer año de su nacimiento, cerca se ubica Quintana Roo, también con poco más de dos de cada 10 sin acta de nacimiento al nacer; mientras que Yucatán cuenta con uno de cada 10 recién nacidos sin identidad.

No tener un registro o acta de nacimiento puede convertirse en un factor de exclusión; además, cuando los niños y las niñas no cuentan con un registro desde su nacimiento también son expuestos a peligros como ser víctimas de trata de personas, matrimonios forzados, adopciones ilegales y reclutamiento forzado, entre otros, detalla el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

“Los Estados que necesitan acelerar esfuerzos para garantizar el derecho a la identidad de niñas y niños son: Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Veracruz. Estos estados presentan una tasa menor a 85 por ciento en registro antes del primer año de vida”, subraya.

Las cifras del organismo internacional indican que en Campeche, alrededor de 85 por ciento de los infantes son registrados en su primer año de nacimiento; esto significa que 15 por ciento viven su primer año de vida o más sin acta de nacimiento ni documentación que compruebe su identidad.

En Quintana Roo, 14 por ciento de los niños viven sin identidad al menos su primer año de vida; esto quiere decir que 86 por ciento cuenta con acta de nacimiento al momento de nacer, de acuerdo con cifras de la Unicef de 2020.

Yucatán es la Entidad de la Península donde se registra una mayor cantidad de niños al nacer, con alrededor de 94 por ciento de los pequeños con acta de nacimiento, por lo que solamente 6 por ciento no cuenta con identidad en sus primeros meses de vida.

“En los Estados del Sur y Centro de México, se concentran los mayores porcentajes de niñas y niños sin registro de nacimiento antes del primer año de vida”, señala la Unicef.

La importancia del registro como ciudadano

El organismo internacional menciona que tener un acta de nacimiento significa la puerta de entrada a los derechos de niños y niñas.

“Al ser un documento de identidad les permite ingresar a la escuela y obtener reconocimiento legal de sus estudios, acceder a servicios básicos de salud y seguridad social, así como a apoyos económicos para ellos, sus padres o cuidadores, entre otros”, detalla el informe.

Cabe destacar que el costo de las actas de nacimiento dejó de ser un problema, pues desde 2014 México incorporó el derecho a la identidad en la Constitución y estableció la gratuidad en la expedición de la primera acta de nacimiento.

Además, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes reafirma la obligación de garantizar este derecho a menores al asegurar la inmediatez y gratuidad del registro, así como la primera copia certificada. Campeche y Quintana Roo son de las Entidades donde expedir la segunda y más copias del acta de nacimiento tiene un menor costo, pues la tarifa es de 58 pesos y 48 pesos, respectivamente, mientras que en Yucatán el precio es de 194 pesos, según cifras oficiales

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG