Revelan detalles de la repatriación del cuerpo del paraguayo extraviado en Cancún

La prima de Francisco Luis Talavera, joven paraguayo que se extravió en Cancún desde marzo y que fue hallado muerto, indicó que la FGE Quintana Roo dio información escueta sobre el caso de su familiar
jueves, 14 de abril de 2022 · 07:57

Familiares de Francisco Luis Alberto Talavera, paraguayo extraviado y hallado muerto en Cancún,  aseguraron que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo) sólo les informaron que restos humanos coincidían con el ADN de la madre del desaparecido, pero no les dieron detalles, además revelaron a Por Esto!, que los restos serían enviados a Paraguay en un lapso de una semana a un mes.

Sofía Riveros, prima de Francisco Talavera, de 26 años y quien desapareció en la ciudad el pasado 6 de marzo, cuando se metió a nadar a una playa de la Zona Hotelera de Cancún, dijo en entrevista que, “A mi tía le llegó un documento con los análisis de pruebas que se practicó a uno de los restos que se hallaron. No le dijeron qué fue lo que se encontró o qué parte fue, ni en dónde, ni cuándo”.

Explicó que las autoridades de la FGE únicamente le informaron a que todos los días encuentran restos por la costa, y que uno de esos podría ser de Francisco Alberto Talavera, por lo que le hicieron las pruebas de ADN.

En lo que se refiere al traslado de los restos de Francisco a Paraguay, detalló que el tiempo estimado que les dieron es de una semana hasta un mes, “tampoco le aseguraron exactamente qué día. No hay muchos detalles de lo que pasó”.

Dejó en claro que los familiares no vendrán a recoger los restos de Francisco, pues serán las autoridades mexicanas quienes los envíen a Paraguay.

Finalmente, Sofía consideró que proceder de la FGE Quintana Roo no fue el adecuado, pues de acuerdo con lo que le comentaron los amigos de Francisco en Cancún, pasaron muchos días antes de iniciar la búsqueda, además de que no brindaron información detallada de lo ocurrido.

Cabe recordar que, Francisco fue reportado desaparecido el día 7 de marzo por sus familiares, quienes comenzaron con el proceso de trámites consulares para viajar a Cancún, y presionar a las autoridades de Quintana Roo ante la apatía del caso y la falta de acción.

Una semana después se organizó un operativo, desde la comodidad de una palapa de un hotel, donde personal de Protección Civil, Policía Quintana Roo y Bomberos se sentaron en sus sillas y desde la sombra revisaban documentos, en lugar de recorrer la playa.

El día 15 de marzo recalaron a las costas de la Playa Gaviota Azul de Cancún, restos humanos; se dijo que eran de una persona de complexión delgada. Fueron recogidos por los elementos de Servicios Periciales de la FGE, quienes los llevaron al Servicio Médico Forense (Semefo) para su análisis.

Fue hasta el 12 de abril que se informó, por medio de un documento y sin detalles, que los restos encontrados el 15 de marzo en la playa, de acuerdo con las pruebas de comparación con el ADN de la madre, coincidieron en 99.9 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG