Con un simple tweet, la FGE Quintana Roo cierra caso del paraguayo desaparecido en Cancún

Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay dio detalles sobre la muerte de Francisco Talavera, paraguayo extraviado en Cancún, la FGE Quintana Roo marcó el fin del caso con un breve mensaje
miércoles, 13 de abril de 2022 · 08:09

Ante la escueta información emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la confirmación de la muerte del turista paraguayo extraviado en CancúnFrancisco Luis Talavera, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay tuvo que confirmar el deceso del joven, de 26 años de edad, desaparecido el pasado 6 de marzo en Cancún, luego de revelar que estudios genéticos demostraron que los restos hallados en una playa del destino turístico, sin precisar fecha, son del joven

A través de un comunicado, la cancillería paraguaya se detalló que, de acuerdo con el Dictamen en Genética Forense, resultó positiva la comparación de perfiles genéticos entre la muestra de sangre extraída de Celia Andrea Talavera, madre de Francisco, y la de cadáveres no identificados contenidos en la base de datos del Laboratorio de Genética Forense, concluyéndose que la probabilidad de maternidad es de 99.9 por ciento.

Fue pasadas las 20 horas de ayer, cuando la Fiscalía aclaró, solo vía Twitter, que los restos hallados el pasado 15 de marzo, en Playa Gaviota Azul en Cancún, pertenecen a Francisco Luis Talavera. Ese día, turistas hallaron partes óseas, las cuales recalaron en el mar.

De manera escueta, la dependencia que encabeza Óscar Montes de Oca Rosales informó que las pruebas genéticas y la comparativa con el perfil de un familiar cercano, hizo posible que peritos especializados lograran la identificación del turista extranjero. Asimismo, subió la ficha de “localizado” del joven turista, con lo cual dio por concluida la pesquisa.

Cabe mencionar que los restos del paraguayo serán repatriados una vez que la FGE concluya sus trámites de rigor y el proceso correspondiente.

El joven desapareció el pasado 6 de marzo, en las playas de Cancún, cuando se metió a nadar junto con amigos, luego de festejar una boda en un centro de hospedaje de la Zona Hotelera.

Posteriormente, fue reportado como extraviado, el día 7 de marzo, en medio de otros casos de extranjeros perdidos, como el de la rumana Mirela Stefania Stanciu, de quien aún no se tiene ningún rastro de su paradero, dado a conocer al día siguiente del caso de Francisco Luis.

Los familiares de Talavera iniciaron con el proceso de trámites consulares para viajar a Cancún y presionar a las autoridades y a la Fiscalía General de Quintana Roo ante la apatía de resolver el caso y la falta de acción.

Y es que, hasta una semana después de lanzarse la ficha de búsqueda, se organizó un operativo desde la comodidad de una palapa privada de un hotel, donde personal de Protección Civil, Policía Quintana Roo y Bomberos, se sentaron en sus sillas y desde la sombra revisaban documentos, en lugar de recorrer la playa en busca del rastro del joven, de quien un mes y seis días después, se confirmó su deceso.

De esta manera, la dependencia encargada de velar por la seguridad de los quintanarroenses mostró, una vez más, la falta de eficiencia en dar resultados inmediatos en el tema de desaparición de personas.

Por lo anterior, agrupaciones como el colectivo de búsqueda 'Verdad, Memoria y Justicia', han decidido tomar acciones por si solos ante la lenta respuesta de las autoridades ministeriales, luego de que el pasado domingo realizaron su primera búsqueda independiente sin contar con acompañamiento oficial.

“Nos cansamos de esperar”, dijo a Por Esto! la activista Romana Rivera, representante y fundadora del grupo. “De qué nos sirve sentarnos con las autoridades si no hay avances para ninguno”, expresó a su vez Ludovico Zamora, vocero del colectivo, quien se retiró de las mesas de diálogo con las autoridades al no haber resultados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG