FGE Quintana Roo, ineficaz: Colectivo inicia búsqueda de desaparecidos

El colectivo 'Verdad, Memoria y Justicia' estableció realizar la búsqueda de restos humanos en Puerto Morelos, debido a que no han recibido apoyo de la FGE Quintana Roo, que no ha informado cuántos rastreos han hecho
martes, 12 de abril de 2022 · 07:36

Las gestiones con autoridades no tuvieron respuesta, por lo que el colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” realizó una búsqueda de restos humanos, sin el acompañamiento de funcionarios estatales o federales, en un predio ejidal de Puerto Morelos.

Romana Rivera, representante y fundadora del grupo, narró que, mientras se llevaba a cabo la consulta popular de Revocación de Mandato, familiares de José Luis Franco Castañeda se organizaron con otros integrantes para dirigirse a un terreno rural.

La búsqueda se desarrolló en tres puntos de la carretera Mérida-Valladolid, a la altura del Ejido Leona Vicario, en el municipio de Puerto Morelos.

“Nos cansamos de esperar. La familia de Franco Castañeda nos pasó unos datos y un posible punto de búsqueda. Entre los que acudimos, iba una persona que conoce la zona y nos mostró por dónde acceder al ejido Leona Vicario”, dijo.

Además de la docena de víctimas indirectas, acudió una patrulla de la Guardia Nacional con ocho elementos que fueron de acompañamiento. La gestión fue de “respuesta inmediata”. La solicitud del colectivo fue el 5 de abril y el cuerpo de seguridad aceptó y confirmó su acompañamiento dos días después.

“Hubo voluntad para acompañarnos y estuvimos todo el día con ellos. De ocho de la mañana a cinco de la tarde. Estamos cooperando y gastando de nuestro bolsillo. No hay apoyo de ninguna autoridad”, mencionó Romana.

El método para la búsqueda de restos humanos es común en varios colectivos del país. Con una varilla o palo tipo coa, se pica la tierra y se extrae; la tierra se mezcla con los restos humanos y el aroma es el que indica el punto para explorar. En esta ocasión no fue hallado algún indicio de fosa clandestina.

“Ya habíamos realizado una en Puerto Morelos, en la ruta de los cenotes. Pero en esta ocasión acordamos no tener acompañamiento de Fiscalía ni de Comisión Nacional de Búsqueda porque no hay confianza alguna en ninguna de estas instituciones. El acuerdo con la Guardia Nacional fue sólo para seguridad perimetral. Estas jornadas se están haciendo con suficiente anticipación para realizarlas con seguridad”, explicó Ludovico Zamora, vocero del grupo.

Para “Verdad, Memoria y Justicia” representa un paso importante el comenzar con estas reuniones de búsqueda, puesto que en un inicio se enfocaron en el activismo, la gestión y toda la cuestión legal ante autoridades, que “se agotó”, debido a la falta de respuesta de éstas.

“Llegamos con muchas autoridades, hasta con Secretaría de Gobernación (Segob), y hasta con el mismo Presidente. Pero como en estas jornadas físicas, los resultados en la gestión son variados”, indicó.

Rompimiento con autoridades

Romana Rivera tiene el mérito de lograr cuatro encuentros con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso antes de formarse el colectivo. En su última reunión, el titular del Ejecutivo solicitó a las autoridades responsables, entre ellos la Secretaría de Gobernación, que se reunieran con las víctimas indirectas de desaparición forzada en Quintana Roo.

“El pasado 29 de enero, la señora Romana Rivera (líder del colectivo) se presentó ante el Presidente y solicitó ayuda para los casos. Entregó copias de todos los expedientes en los que estamos ayudando. Nosotros, el 24 de enero, ya habíamos solicitado la reunión, basados en el artículo octavo constitucional, solicitamos por escrito que se nos atienda en Secretaría de Gobernación y responda a varias precisiones respecto a las jornadas de búsqueda”, explicó para Diario Por Esto!, en febrero pasado.

A finales de ese mes, el colectivo formalizó su retiro de las mesas de diálogo con las autoridades de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Atención a Víctimas y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

“De qué nos sirve sentarnos con las autoridades si no hay avances para ninguno. Por ejemplo, se cumplieron dos años de la desaparición de Diana García Rivera, hija de la fundadora Romana Rivera. En la carpeta de investigación no hay una sola prueba, una sola línea de investigación, ni un dato nuevo con el que se pueda dar una respuesta a la familia. Así están casi todas las carpetas”, dijo Ludovico Zamora, vocero del Colectivo.

Estas reuniones de apoyo a víctimas indirectas fueron generadas gracias a que las integrantes del colectivo, en específico Romana Rivera, tuvieron un acercamiento con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, que sí atendieron el llamado presidencial en la conferencia mañanera del 17 de noviembre de 2021 pasado, en Cancún, Quintana Roo.

Posterior a esa conferencia y la suma de la SSPC, las demás autoridades tuvieron que sentarse con los familiares de desaparecidos. Sin embargo, no hubo resultados palpables en las carpetas de investigación, por lo que el acercamiento se dañó.

“Esta experiencia nos sirve para digerir, perseguir y analizar la información que nos llega y evitar la burocracia. Podremos ser más veloces”, agrega Romana Rivera.

Durante la primera semana de febrero, según el conteo interno del grupo, hay 2 mil 461 casos por desaparición, de los cuales, mil 198 no tienen notificación alguna y se desconoce el paradero.

Fiscalía de Quintana Roo evade informar sobre jornadas

Diario Por Esto! elaboró dos solicitudes puntuales respecto a las jornadas de búsqueda realizadas en el Estado de Quintana Roo por parte de la FGE respecto al número de restos humanos recuperados en los puntos de rastreo a lo largo de la Entidad.

“Solicito conocer fecha de la primera jornada hasta la última jornada al ingreso de esta solicitud; número de restos, tipo de resto (cuerpos completos, huesos, tejido), municipio y localidad donde se halló y a qué sitio físico fue llevado”, dice parte de la solicitud presentada en el mes de febrero de este año.

La respuesta de la FGE, mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), fechada el 29 de marzo de 2022, señala lo siguiente: “Por cuanto hace al número de restos humanos que han sido recuperados en los puntos de rastreo a lo largo de la Entidad derivado de la búsqueda exhaustiva de la información, en la base y registro con que cuenta esta Fiscalía, el resultado es 0 (cero)”.

A mediados de marzo pasado se presentó una segunda solicitud enfocada en el número de cuerpos identificados “por familiares y/o por autoridades”.

“Cuántos cuerpos han sido entregados por el Servicio Médico Forense del Estado de Quintana Roo con reporte de desaparición. Solicito conocer número y municipio de origen o donde se presentó la denuncia por desaparición”, se indicó.

La FGE Quintana Roo respondió: “Se localizó un cuerpo en una jornada de búsqueda en el municipio de Benito Juárez. Hasta el momento no ha sido identificado, por tal motivo no ha sido entregado”, dice el comunicado fechado el 4 de abril pasado; las preguntas relativas tampoco fueron respondidas.

Aunque en esta primera jornada no hubo los resultados esperados por parte de los brigadistas, comenzarán a procesar la información de manera interna para reconocer una ruta estatal.

Integrantes del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” dijeron que habrá una siguiente jornada de búsqueda en un punto, “que por seguridad y por sigilo, no podemos decir, pero ya no nos detendremos”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG