Pese prohibición de Semarnat, siguen ocasionando ecocidio en Lakam Ha

La ambientalista Guadalupe Álvarez Chulim volvió a denunciar el daño ecológico del manglar en Palancar, por la construcción del Parque Ecoturístico Lakam Ha
viernes, 18 de marzo de 2022 · 16:58

La ambientalista Guadalupe Álvarez Chulim volvió a denunciar el daño ecológico del manglar en Palancar, por la construcción del Parque Ecoturístico Lakam Ha.

Aseguró que “se está cometiendo un desastre ecológico irreversible, pues el proyecto avanza y mientras esto sucede, el ecosistema natural también va desapareciendo”, dijo al presentar pruebas.

Añadió que lo más grave y preocupante es que el resolutivo que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), claramente estipula que está prohibida la remoción del manglar y zonas inundables, pero los constructores “han exterminado por completo el manglar”.

La dirigente de Cielo, Tierra y Mar (Citymar) aseguró que tras un recorrido encontró “devastación total, pues ya sólo quedan algunas palmas de chit en todo el terreno donde se construyen las palapas, pero del manglar no ha quedado nada”.

Afirma que esa zona de la playa estaba entrelazada con el manglar y el chit, además de que se dio cuenta de que han agarrado arena de las dunas costeras para rellenar el manglar, lo cual es todavía más grave.

Por si esto fuera poco, Álvarez Chulim mencionó que al llevarse a cabo ese desarrollo turístico se termina el área arrecifal como ha pasado con otros proyectos del sur, “esa área va a ser afectada, incluso la zona de ‘El Cielo’ que está en plena curva.

“Estos inversionistas y sus secuaces creen que están en Cancún, pero lo que me llama mucho la atención es que el señor Salvador Rocha Vargas, quien supuestamente era una persona que quería mucho a Cozumel y que era parte del Partido Verde Ecologista de México, ahora esté del lado de quienes están destruyendo la isla, sabemos que no es cozumeleño y por consiguiente poco le importan las afectaciones al ecosistema y medio ambiente, solo le interesa el dinero” sostuvo.

Recordó que el manglar es uno de los ecosistemas más importantes de la isla, ya que purifica el aire y había grandes extensiones de mangle en esa zona, “por eso no se había tocado ese lugar, sin embargo, por medio de una  persona que ni siquiera era Delegada, sino únicamente encargada del despacho de la Semarnat, de nombre Aracely Gómez Herrera, se concedió el permiso para esta destrucción, el 28 de noviembre de 2018, allí empezó todo” acusó.

“Además, Pedro Joaquín Coldwell autorizó, antes de terminar su Gobierno, el permiso de uso de suelo y todo lo que faltaba por parte de Desarrollo Urbano y Ecología”, añadió.

Denunció que especies como el mapache, cocodrilo, pizote, iguanas y mico de noche también están siendo afectadas por la devastación del manglar, pues cerraron el acceso a la laguna y ya no podrán pasar de un lado a otro.

Refirió que por el ruido de la maquinaria los animales huyen, cruzan la carretera y son atropellados. “Están acabando con la fauna silvestre propia de la isla”, lamentó.

“Todo está enlistado en la NOM 059 y los manglares están protegidos por el Código Penal Federal, por la 60 Ter, por el 170 de la Legepa y el 171, no me explico por qué en este momento la autoridad municipal no ha hecho nada, porque se debe hacer una inspección, pero no han movido ni las manos, no me explico por qué están callados” agregó.

En diciembre del año pasado, Salvador Rocha Vargas, representante del Proyecto Lakam Ha, prometió que en enero daría información sobre los avances del proyecto y que llevaría a la gente al sitio donde se construye el parque, para que constataran los trabajos; sin embargo, no pasó nada.

Tampoco se ha emitido información sobre el caso de un trabajador que perdió la vida en el lugar, al ser aplastado por un tronco. No se ha dicho si su familia fue indemnizada, ya que se trató de un accidente laboral.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM