Quintana Roo, estado con menos inversión para gasto corriente este 2022

Según el informe Gasto Programable por Entidad Federativa Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, Quintana Roo ejercerá 19 mil 148 millones en gasto corriente
viernes, 18 de marzo de 2022 · 12:54

Mientras que en Campeche destacan los montos programados en los rubros de gasto corriente e inversión para ejercer este año; en los casos de Yucatán y Quintana Roo los ingresos son menores, con lo que se ubican en los últimos lugares a nivel nacional.

De acuerdo con el informe el “Gasto Programable por Entidad Federativa Presupuesto de Egresos de la Federación 2022”, publicado por el Centro de Estudios de la Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el Gobierno federal transferirá a Campeche 258 mil 540 millones de pesos en el 2022.

Con lo que se convierte en el tercer estado del país con el presupuesto proyecto más alto, sólo por debajo de Ciudad de México y Tabasco. Sin embargo, no aparece entre las tres entidades con el gasto corriente más alto a nivel nacional: Ciudad de México, Veracruz y Estado de México.

“Privilegian” a Campeche

Campeche ha previsto un gasto corriente de 24 mil 935 millones de pesos, con lo que se ubica con los Estados con menos gasto. De este monto total, destinarán 13 mil 709 millones de pesos a servicios personales, y seis mil 633 millones de pesos a pensiones y jubilaciones. Además, Campeche tendrá el mayor gasto de inversión en México, al sumar 226 mil 977 millones en este año, con lo que le siguen la Ciudad de México y Tabasco. De este total, mil 769 millones de pesos corresponden a aportaciones federales.

Yucatán, a media tabla

Yucatán es uno de los Estados que aparecen a media tabla en la representación del gasto federalizado. Para este año, el Gobierno federal destinará 62 mil 308 millones de pesos, una cifra por encima de su gasto corriente, que suma 36 mil 332 millones de pesos. Para este último rubro, la entidad tiene programado recibir 10 mil 674 millones de pesos en servicios personales y 20 mil 104 millones de pesos en pensiones y jubilaciones.

El Estado también aparece en los últimos lugares del ranking nacional en el gasto de inversión, que alcanzó cinco mil 690 millones de pesos, también colocándose como la entidad de la península yucateca con el menor ingreso en este capítulo. El Gobierno transferirá cuatro mil 103 millones de pesos mediante aportaciones federales. 

Quintana Roo, en el fondo

En tanto, Quintana Roo se ubica en los últimos lugares en el gasto proyectado a nivel nacional. Para el 2022, tiene proyectado recibir 42 mil 225 millones de pesos, colocándose por debajo de los otros estados de la península yucateca. En cuanto al gasto corriente, asciende a 19 mil 148 millones de pesos, ocupa el lugar 28, de las 32 entidades federativas, sólo por arriba de Zacatecas, Nayarit y Tlaxcala.

De este total, destinará seis mil 200 millones de pesos en servicios personales y ocho mil 659 millones de pesos en pensiones y jubilaciones. Sin embargo, en materia de gasto de inversión se coloca el noveno lugar a nivel nacional, al sumar 14 mil 417 millones de pesos programados para ejercer este año. Del monto total, dos mil 526 millones de pesos serán transferidos a través del rubro de aportaciones federales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG