Exalcalde de Isla Mujeres, responsable por el desvío de 90 mdp: Aseqroo

Según la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo el ahora diputada federal Juan Carillo Soberanis fue demando por un la contraloría municipal
jueves, 17 de marzo de 2022 · 10:37

La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) fincó responsabilidad al exalcalde, Juan Carrillo Soberanis, por más de 90 mdp, que incluyen los 64.5 millones de inversión Federal realizada antes de la pandemia para introducir luminaria LED en la Zona Continental.

El también Diputado Federal fue demandado por la Contraloría Municipal ante la Fiscalía Anticorrupción, en enero pasado, por una cantidad no precisada.

Al respecto, los funcionarios municipales mantuvieron hermetismo, bajo el alegato de la veda electoral; sin embargo, el jurídico municipal Hul-kin Miravete Granja anticipó el pasado 10 de marzo que se realizaban indagatorias sobre el tema de obra luminarias, pero no dio detalles.

La Aseqroo emitió el Resumen General de Observaciones y Solvataciones en Materia Financiera sobre la obra de sustitución de alumbrado, por 50 millones 455 mil 471.19 pesos, que están pendientes de solventar.

La Aseqroo documentó la desatención de las observaciones en las Órdenes de Auditoría, Visita e Inspección emitidas con oficios ASEQROO/ASE/AEMOP/0461/04/2021 y ASEQROO/ASE/AEMOP/0648/05/2021.

Sobre estos trabajos, que fueron anunciados personalmente por el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, el 17 de enero 2020, durante un evento exprofeso en Ciudad Mujeres, la cifra total de inversiones fue de 64 millones 547 mil 574.76 pesos.

Estos recursos provenían del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para sustituir el alumbrado público convencional por LED.

La Auditoría estatal incluyó otras partidas para rehabilitar calles y mejorar la imagen urbana, a través de 40 proyectos de obra en varias colonias, entre los cuales aparecen El Ramonal, en la Zona Continental y la Guadalupana, en la isla.

Ovidio López

El organismo detalló que entre las observaciones, faltó pavimentar la calle Payo Obispo en la isla y hay irregularidades en la repavimentación de casi un kilómetro de la vía perimetral, desde el aeropuerto al preescolar “Enrique Camarillo”, así como en varias calles en ciudad Mujeres.

La Aseqroo detecto otras inconsistencias por 41 millones 416 mil 825.55 pesos en la Cuenta Pública entregada del 8 al 30 de abril 2021, mediante oficios PM/028/2021 y PM/040/2021. Se asentó en la auditoria ASE/AEMF/0632/05/2021.

Más observaciones

La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo también emitió observaciones sobre la carencia de documentos para justificar las retenciones de cuotas al ISSSTE de mil trabajadores, descuentos realizados a los trabajadores por préstamos al ISSSTE y FOVISSSTE, así como las cuotas que debía cubrir el patrón a dichos organismos.

Incluye también el pago de retenciones a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que para la Comuna representó en promedio un presunto quebranto de alrededor de 250 millones de pesos, según el equipo financiero de la autoridad municipal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG