Desaparecen 32 mdp del impuesto de impacto ambiental en Isla Mujeres

Se desconoce el destino de impuestos recaudados por concepto de impacto ambiental y Juan Carrillo, actual aspirante a una curul federal, “tampoco explica en qué destinó estos últimos recursos
viernes, 4 de junio de 2021 · 11:32

Ciudadanos ignoran el destino de los 16.9 millones de pesos que obtuvo el Gobierno Municipal en 2020 por concepto de cobro del nuevo impuesto por el impacto ambiental que provoca el turismo masivo. Afirman que la Estación de Transferencia  continúa aumentando su volumen y en los alrededores prolifera la fauna nociva.

De acuerdo con la Ley de Ingreso 2021, la autoridad municipal presupuestó ejercer los ingresos por los Derechos de Saneamiento Ambiental, que ascienden a 16 millones 649 mil 675 pesos; y por Servicios de Recolección, Transportación, Tratamiento y Destino final de Residuos Sólidos, se cifró la cantidad de 16 millones 318 mil 39.

Los quejosos aseguraron que el presidente municipal con licencia, Juan Carrillo, actual aspirante a una curul federal, “tampoco explica en qué destinó estos últimos recursos.

En 2019, el alcalde con licencia presentó el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Municipio, para recolectar y trasladar a diario 49 mil 856 kilogramos de basura, que equivalen a un volumen anual de 17 mil toneladas 856 kilogramos.

El funcionario gestionó recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) por 2.5 millones de pesos para la adquisición de cuatro camiones recolectores. Sin embargo, una vez que éstos terminaron su vida útil, el edil no renovó el parque vehicular de recolección y traslado continental, de acuerdo con documentos oficiales.

Hoteles y restaurantes son afectados por la acumulación de residuos, debido a las cancelaciones regulares de clientes que se quejan de los malos olores.

Edwin Novelo, gerente de un centro de hospedaje, estimó que, de otoño a verano perdió aproximadamente 60 por ciento de ingreso por las cancelaciones; explicó que sus clientes se van al segundo día de su llegada, debido a la contaminación.

Aunque los visitantes pueden evitar este problema, no son los únicos afectados, también padecen decenas de familias y empleados de negocios; sin embargo, éstos no pueden retirarse, dijo Oscar Can, uno de los ejecutivos de negocio gastronómico.

Invaden alimañas

Es frecuente la presencia de alimañas, especialmente ratas, en los alrededores de casas y locales, indicaron vecinos de la colonia Talleres, ubicada a 100 metros de la Estación de Transferencia.

La autoridad municipal puso en marcha a finales de marzo de este año un operativo de saneamiento, para trasladar 200 toneladas diarias de residuos a la zona continental; sin embargo, hasta la fecha, sólo se ha desarrollado de manera intermitente el cruce de 11 camiones y la reubicación de tres mil toneladas.

Esa cantidad es insuficiente considerando que diariamente se producen 50 toneladas de basura en la ínsula, por lo que ésta se ha acumulado nuevamente.

RM