Conceden amparo a campesino despojado de su rancho en Tulum

En un revés al cuñado de Carlos Joaquín, José María Rejón, un juez revirtió la no accion legal contra los funcionarios involucrados en el despojo de un rancho a un abuelito maya en Tulum
lunes, 7 de febrero de 2022 · 08:27

Fabiola Cortés Miranda, Presidenta de la organización 'Somos tus Ojos' en Quintana Roo, advirtió que ganaron un amparo para revertir el no ejercicio de la acción penal en contra de tres funcionarios de la Fiscalía General del Estado, quienes participaron en el despojo de un rancho en Tulum, cometido por José María Rejón de la Guerra, cuñado del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, en agravio de Antonio Manrique Mac, un anciano maya de 72 años de edad.

Cortés Miranda, abogada de Manrique Mac, explicó que el Juez Federal consideró que se violó el debido proceso y de acceso a una tutela judicial efectiva en perjuicio de Antonio Manrique Mac, en virtud de que no fue notificado personalmente de la audiencia de 6 de agosto de 2020, donde se buscaba impugnar la determinación del Ministerio Público.

Aunado a ello, el Juez consideró que a Antonio Manrique no se le explicó cuál era la trascendencia de no acudir a la audiencia, máxime que se trata de un adulto mayor, discapacitado y con dificultad para comprender el idioma español. Por esta razón, el togado otorgó el amparo y protección de la justicia a efecto de que se reponga la audiencia y se le notifique personalmente de la misma.

Fabiola Cortés Miranda indicó que el afectado no habla bien el español

El Poder Judicial de Quintana Roo tiene la obligación de fijar una fecha de audiencia para que los abogados Fabiola Cortés Miranda y Moisés Araujo Olmos, como defensores de Antonio Manrique Mac, impugnen la determinación del no ejercicio de la acción penal de la Fiscalía General del Estado (FGE). Con ello, indicó Cortés Miranda, se busca reabrir la carpeta de investigación en contra de José María Rejón de la Guerra.

El amparo radica en el expediente 784/2020 del Juzgado Tercero de Distrito con sede en Cancún y obliga a reponer el proceso. “Hubo un amparo a favor del señor Antonio Manrique en contra del no ejercicio de la acción penal de parte de la Fiscalía General de Quintana Roo, también se interpuso el amparo en contra de la audiencia que se llevó ante el Juez de Control con los anteriores abogados de Antonio Manrique, entonces el Juez la concede para efectos de reponer esa audiencia ente el Juez de Control”, indicó Fabiola Cortes.

Explicó que en esa audiencia, que será ante el Poder Judicial del Estado, buscan controvertir la determinación del Ministerio Público, asegurando que esta se realizó de manera ilegal.

En entrevista exclusiva a Por Esto!, señaló que José María Rejón de la Guerra, cuñado del Gobernador de Carlos Joaquín González, despojó a Antonio Manrique de su rancho La Caverna, el cual consta de 37 hectáreas que incluyen extensos cenotes, ubicado en Akumal, en el Municipio de Tulum.

Recordó que Antonio Manrique hizo la denuncia en contra del cuñado del Gobernador y otras personas, como el Notario 85 de Mérida, Rodolfo Cerón Palma, quienes estuvieron involucrados en la compra-venta fraudulenta.

La fiscalía, en tres meses, nombró a un asesor jurídico para cumplir con el requisito, pero dijo que nunca estuvo Antonio Manrique. “Nadie lo contactó y nadie se lo dijo, además de que jamás le dejaron volver a ver la carpeta de investigación”.

“El amparo es para esos efectos, para que se reponga la audiencia y en esa audiencia vamos a hacer todas estas manifestaciones y señalar las ilegalidades, porque no son sólo irregularidades, que hubo en el procedimiento penal ante la Fiscalía General del Estado”.

La abogada mencionó que la denuncia se realizó el 31 de agosto de 2019, la cual quedó asentada en el expediente FGE/QR/AMPTUL/UITUL/08/1113/2019, la cual en tres meses, a finales de noviembre de ese año, fue concluida con un no ejercicio de la acción penal. “En una situación inédita, porque no he visto una carpeta que avance tan rápido, más que la del señor Manrique, y además que se concluya. Hay carpetas en las que en tres meses no se ha hecho absolutamente nada, así se trabaja, así opera la Fiscalía General del Estado”.

Agregó que Antonio Manrique fue notificado a través de estrados, donde pegan el documento en las puertas de la Fiscalía “y pues a ver cuándo te enteras., Así es como acontecieron los hechos. Nosotros denunciamos a los Fiscales de este caso, son dos de Tulum”.

Indicó que los Fiscales son Estela Noemí Labastida Rodríguez, quien fue nombrada Vicefiscal de la Zona Sur del Estado por el Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca; el Fiscal Jeans Gaspari Chable Yupit y el Vice Fiscal General Alfonso Marcos García Ramírez. “Interpusimos una denuncia por delitos que tienen que ver con el desempeño de la función pública y justamente nos notifican el no ejercicio de la acción penal”.

Cortés Miranda aseguró que la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo no quiso llevar esa carpeta y se la mandó a la Fiscalía General del Estado, misma que respondió que los servidores públicos involucrados no cometieron ningún delito y cerró la investigación. “Vemos a una Fiscalía totalmente cómplice y coludida, además el señor Antonio Manrique presenta su denuncia ante la Fiscalía y el cuñado del Gobernador lo denunció en dos carpetas diversas”.

Dichos expedientes se iniciaron por la presunción de los delitos de denuncias falsas y por falso testimonio. “Esas dos denuncias las presentó José María Rejón de la Guerra en contra de Antonio Manrique, como una maniobra para intimidarlo, amenazarlo y que desistiera de sus acciones”.

Expuso que una de esas denuncias ya se había judicializado y se enteraron cuando lo convocaron para una audiencia de imputación a proceso. “Lo pensaban imputar, meter a la cárcel, cuando nosotros entramos en la defensa de Antonio Manrique. La Fiscalía del Estado bajó la petición de audiencia, no se desistió formalmente, pero en los hechos al bajar la audiencia, ya desistieron de su pretensión de judicializar las carpetas de investigación”.

Aunado a ello, indicó que existe un juicio civil que inició el cuñado del Gobernador de Quintana Roo, radicado en Yucatán, ya que en el contrato con el que fue engañado para firmar Antonio Manrique, hay una cláusula donde especifica que todo se tendrá que dirimir en los tribunales del vecino estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG