Quintana Roo, con la menor producción de carne de cerdo a nivel peninsular

Yucatán y Campeche superan a Quintana Roo en la producción de carne de cerdo, además de que las granjas porcícolas en la península afectan al medio ambiente, segúin datos de Greenpeace y el SIAP
sábado, 5 de febrero de 2022 · 09:43

Aunado a la contaminación por Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la falta de consulta a los pueblos mayas de la Península de Yucatán, las granjas porcícolas ponen en riesgo a especies en peligro de extinción como el mono araña y el jaguar que habitan en la selva peninsular.

A pesar de ello, el ritmo de producción de carne de puerco en el Sureste no cede ante las protestas. Un documento realizado por organizaciones ambientales para la denuncia popular de pueblos indígenas mayas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destaca que esta actividad comercial “es de alto riesgo para la vida silvestre por posibles fugas a sus lagunas de términos (desechos orgánicos mezclados con agua)”.

La Península de Yucatán produce el nueve por ciento de la carne de puerco que consume el país y cuenta con el 14 por ciento de las granjas registradas de México. Actualmente, se estima que existen 257 granjas en el registro consultado por los autores del informe.

El organismo estima que de 1994 a 2017 se han visto afectadas 35 mil 848 hectáreas de terreno de la selva seca en donde se han instalado estos establecimientos; de esta suma se considera que 10 mil 997 hectáreas fueron deforestadas. “El documento es un informe de Greenpeace y utilizado para presentar una denuncia popular de los pueblos indígenas mayas de la Península que no fueron consultados para la instalación de varias granjas porcícolas, particularmente en Yucatán (…) el principal problema o riesgo es la contaminación de los cuerpos de agua que pueden llegar a intoxicar a las especies de flora y fauna de la selva maya”, explica Alejandro Olivera, representante del Centro para la Diversidad Biológica, organismo internacional fundado en 1989 en Estados Unidos.

Destaca la amenaza al ecosistema del mono araña (Ateles geoff rogyi) y el jaguar (Panthera onca) “cuya supervivencia está muy amenazada principalmente por la desaparición de su hábitat”. Otro amenazado es el loro yucateco, una especie declarada en peligro por la Semarnat desde 2010.

“Sufren hoy las consecuencias de la deforestación desmedida, pierden su hogar y están en la categoría de especie amenazada por la NOM-059-SEMARNAT-2010. Estos ejemplos son sólo algunos entre cientos que existen”. Según datos de la organización Pronatura Península de Yucatán A.C. y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en el 2000 (último año que está disponible la información), se contemplaba una población de 89 especies por kilómetro cuadrado en la selva alta de la Península de Yucatán; en el resto de la zona protegida contabilizaron hasta seis.

El jaguar, otra especie en peligro de extinción desde el 2002, también se ve afectado por el cambio de uso de suelo en las zonas rurales de la Península. “El conflicto es simple. Las granjas tienen poca apertura en datos del tratamiento de sus desechos y reciclaje del agua. Muchas tienen lagunas de excretas (desechos de cerdo) o se forman cerca de éstas, pero esta agua es la que consumen los animales alrededor y por ello pueden intoxicarse o tener un final peor porque ellos no saben distinguir”, agrega el representante de la organización.

Además, existen especies de peces que viven dentro de los cenotes que han perdido ecosistemas por el “vertimiento de sustancias contaminantes al cuerpo de agua (por ejemplo, los nitratos provenientes de las excretas de los cerdos en las granjas industriales o la remoción de la vegetación circundante)”.

Greenpeace detectó que existen 44 granjas porcícolas instaladas en cuatro zonas de Áreas Naturales Protegidas (ANP) en los Estados de Yucatán y Campeche.

Yucatán mantiene su ritmo

A pesar de las protestas en pueblos mayas y de los señalamientos de organizaciones ambientalistas, Yucatán es el principal productor de carne de cerdo y mantiene el ritmo de producción que registró desde hace tres años. Según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en su monitor de Producción Mensual Ganadera, refleja que el Estado produjo 147 mil 64 toneladas de carne de puerco en canal durante 2019.

Al año siguiente 152 mil toneladas y al cierre de 2021, 155 mil 304 toneladas. Le sigue Campeche, que produjo en los tres años de medición arriba de las 5 mil toneladas (en 2021 reportó 5 mil 245).

Quintana Roo es quien tiene una producción modesta a comparación de los números yucatecos. En 2021, el SIAP reportó en 3 mil 873 toneladas de carne y en 2020, 3 mil 714. En 2019 se llevaron al matadero arriba de 3 mil 900 toneladas, 200 más que lo reportado al año siguiente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG