Morena Quintana Roo analiza sanción para José Luis Pech

El dirigente de Morena en Quintana Roo, Hugo Aldana, declaró que será la Comisión de Honestidad y Justicia la que decidirá la amonestación o la expulsión del senador José Luis Pech Várguez
sábado, 19 de febrero de 2022 · 10:52

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, Humberto Aldana Navarro, destacó que la Comisión de Honestidad y Justicia de esta fuerza política está analizando el caso del Senador José Luis Pech Várguez, quien en días pasados advirtió que no apoya a la candidata del partido a la Gubernatura del Estado, Mara Lezama Espinoza.

En entrevista vía telefónica, el dirigente estatal afirmó que Pech Várguez, de acuerdo con los estatutos de la fuerza partidista, no puede realizar denostaciones públicas en agravio de los militantes de Morena en Quintana Roo, por lo que podría ser acreedor a una amonestación e incluso la expulsión del partido.

“Él ya dijo que no va a renunciar. Nosotros creemos que sería una salida congruente para él, de acuerdo con lo que ha expresado en su página de Facebook, en redes sociales y ante los medios. Nosotros consideramos que la actitud que está tomando es indigna de un contendiente que aspira a una gubernatura”.

Indicó que siempre en las contiendas donde se compite con lealtades y con honor, se reconoce el tiempo del rival. “En política siempre se llega a acuerdos, siempre tratando de poner por delante los intereses de la mayoría y no los intereses personales. No ha sido el caso del doctor, creo que es indigno de un contendiente honorable lo que está haciendo, pero es su decisión”.

Recordó que la postura del senador Pech Várguez, en su video de Facebook, es incongruente con no renunciar al partido, sin embargo, destacó que la Comisión de Honestidad y Justicia ya está en el análisis de su postura y únicamente se está esperando si es él o quién será el candidato del partido Movimiento Ciudadano.

“Eso ya sería un agravante contemplado en el estatuto, donde nos pide en el Artículo Tercero, inciso J, que no hagamos denostaciones ni a compañeros y dirigentes ante la opinión pública (…) pero será la Comisión de Honestidad y Justicia la que defina su situación, que puede ir desde una amonestación hasta la expulsión del partido”.

En ese sentido, rechazó que haya alguna fractura al interior de Morena ante la posible salida del senador Pech Várguez. “Esperamos que la militancia y quienes son simpatizantes estén comprometidos más con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación que con los intereses del Senador”.

Ante esto, exhortó a quienes planeen seguirlo que piensen que es un daño y traición a la Cuarta Transformación y al proceso que encabeza Morena. “Si no fuera por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, él no hubiera ocupado el cargo de Senador y creo que ninguno de nosotros estaríamos donde estamos si no fuera porque el Presidente ha encabezado esta lucha que va más allá incluso del partido”, fustigó.

El Senador José Luis Pech Várguez, a través de sus redes sociales, aseguró que no apoyará a la candidata de Morena (Mara Lezama), extracción política a la que aún pertenece, al considerar que la soberbia no permite la empatía. “No acepto la soberbia de los que se han adueñado de Morena. Los quintanarroenses merecemos un gobierno decente que el Verde no está ni remotamente dispuesto a dar. Ahí tenemos Cancún. #MorenaSinUnidad #QuintanaRoo”, dijo en un tweet acompañado de un video.

En dicho video el Senador sentenció: “Hoy he constatado que no existen condiciones para crear la unidad de Morena y enfrentar juntos el proceso electoral del Estado. Por eso, he decidido hacer pública mi decisión de no apoyar a la candidata del Verde y Morena a la gubernatura. Sin humildad no es posible alcanzar la unidad, porque la soberbia no permite ponernos en los zapatos de los demás y entendernos o escucharnos”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG