Ley Iris: Congreso de Quintana Roo excluyó discusión de la iniciativa perredista

Pese a que aparecía en la agenda publicada en su página web, el Congreso de Quintana Roo no analizó la iniciativa de Iris Mora Vallejo para reformar el Código Penal del Estado
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 08:48

La llamada “Ley Iris” no se discutió en la Sesión de Apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, como trascendió, ya que se encuentra aún en el análisis de comisiones.

Esta “ley”, bautizada de esta forma porque fue promovida por la Diputada de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iris Mora Vallejo, es una reforma al Código Penal del Estado, en el Capítulo IV que hace referencia a la Violación de la Intimidad Personal o Familiar.

Actualmente, el Artículo 194-Bis del Código Penal de Quintana Roo señala que:

Se sancionará con prisión de seis meses a cuatro años y de 100 a 300 días multa, a quien sin consentimiento de otro, o sin autorización judicial y con el fin de conocer asuntos relacionados con la intimidad personal o familiar de aquel, utilizando cualquier medio:

I.- Se apodere de documentos u objetos de cualquier clase;

II.- Reproduzca los documentos u objetos que contengan información relacionada;

o

III.- Escuche, observe, o grabe una imagen fija o en movimiento, el sonido, o ambos.

Para efectos de lo dispuesto en dicho capítulo, deberá entenderse por derecho a la intimidad, la manifestación concreta de la separación entre el ámbito privado y el público.

Se asocia con la existencia de un ámbito privado que se encuentra reservado frente a la acción y conocimiento de los demás y tiene por objeto garantizar al individuo un ámbito reservado de su vida frente a la acción y conocimiento de terceros, ya sea simples particulares o bien los poderes del Estado de Quintana Roo.

En tanto que la diputada pretendía que se adicionara un párrafo al artículo señalaría que 'el derecho a la intimidad atribuye a su titular el poder de resguardar ese ámbito reservado para sí y para su familia. Por lo tanto, la violación de la intimidad personal o familiar, consiste en divulgar, compartir, distribuir, comercializar, publicar o amenazar con publicar información y/o comunicaciones de índole personal, profesional o confidencial vinculadas con la vida privada de una persona'.

Además, 'que se realicen en su domicilio o en cualquier lugar dentro de un entorno privado o familiar, sin su aprobación o sin autorización expresa de la persona que sufre la afectación. Al responsable de violar la intimidad personal o familiar, se le aplicarán de 1 a 5 años de prisión y de 200 a 300 días multa, así como el pago total de la reparación del daño y perjuicios ocasionados.'

Sin embargo, la reforma pretendía armonizar el texto de la legislación local, con la nacional, en búsqueda de la protección del derecho a la intimidad.

No obstante, desde su presentación en el mes de septiembre de 2021, la iniciativa permanece en comisiones, por lo que incluso no ha sido emitido el dictamen respectivo para ser votado.

El proceso legislativo indica que antes de ser llevado al pleno, la iniciativa debe ser analizada en comisiones, y en caso de ser aprobada, someter ante los integrantes de la misma un dictamen, que sería presentado ante el pleno de la legislatura, lo cual no ha ocurrido.

Sin embargo, ayer, Mora Vallejo explicó que debido al interés ciudadano que ha generado su propuesta, solicitará que se realicen foros informativos en los que participe la sociedad civil y los medios de comunicación, para determinar que, realmente se busca proteger la intimidad personal y familiar.

No existe fecha para que la iniciativa sea discutida nuevamente en comisiones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG