Menores de edad podrán convivir con familiares sin custodia: Congreso de Quintana Roo

Los menores de edad en Quintana Roo, podrán convivir en un entorno familiar que incluya a los abuelos, tíos y primos del padre o la madre que no tenga la custodia, determinaron los Diputados de la XVI Legislatura
martes, 15 de febrero de 2022 · 21:53

Los menores de edad en Quintana Roo, podrán convivir en un entorno familiar que incluya a los abuelos, tíos y primos del padre o la madre que no tenga la custodia, determinaron los Diputados de la XVI Legislatura, en la sesión de apertura, del del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

Los diputados determinaron modificar y adicionar diferentes párrafos de los artículos 799, 814,815, 816, 914, 990, 990 bis, 994 bis, 997 bis, 1024 bis del Código Civil de Quintana Roo que, para que los familiares como abuelos, tíos y primos del padre o madre que no tenga la custodia, pueda con vivir con el menor, con lo cual se buscará que puedan crecer en un entorno familiar.

“En muchas de las ocasiones el padre que no tiene la custodia puede realizar visitas a su hijo, pero no así la familia como abuelos, tíos y primos, aunque también son importantes para el desarrollo y crecimiento de los menores, por lo que estas modificaciones permiten que estos familiares también puedan ser incluidos en las convivencias” expuso la diputada Euterpe Gutierrez Valasis. La iniciativa fue aprobada en lo general y en lo particular por la mayoría de los diputados asistentes.

En esta misma sesión, se determinó por mayoría emitir exhorto a la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) del Gobierno del Estado de Quintana Roo y al H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para que transparenten y hagan pública información relacionada con la tala de 75 árboles, como parte de las obras de remodelación del Boulevard Bahía en la Ciudad de Chetumal la cual fue presentada por la Diputada Tyara Schleske de Ariño, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, por la  entonces Diputada Judith Rodríguez Villanueva, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y por el Diputado Erick Gustavo Miranda García, Presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos y Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México de la XVI Legislatura del Estado.

Se aprobó el acuerdo por el que la XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, determinó como  atendidas las recomendaciones puestas a vista por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, a través de comparecencias de las personas Titulares de Entidades Públicas involucradas en los expedientes: CDHEQROO/021/2019/II; CDHEQROO/002/2015/III; CDHEQROO/015/2018/II; CDHEQROO/016/2016/III y CDHEQROO/002/2017/II.

También fue aprobado por mayoría el acuerdo por el que la  XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, determinó atendidas las recomendaciones puestas a vista por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, con número de expediente: CDHEQROO/012/2016/III; CDHEQROO/014/2016/III y CDHEQROO/013/2019.

Y finalmente, el acuerdo por el que la H. XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, informa a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre las acciones legislativas que se han impulsado desde el Congreso del Estado de Quintana Roo, para garantizar en nuestro marco jurídico local, los derechos humanos de las personas indígenas sujetas a un procedimiento penal, a ser asistidas por personas intérpretes, traductoras y defensoras, que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

La próxima sesión se realizará este miércoles a las 13:00 horas, en las que podrían elegirse incluso al nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, luego que la tarde de este martes, se realizó la lista de aspirantes que cumplieron con todos los requisitos establecidos por la legislación y la cual será puesta a consideración del pleno del Congreso del Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM