Ley Iris: Diputada del PRD busca criminalizar la actividad periodística en Quintana Roo

La diputada y exdeportista Iris Mora, presentó una iniciativa de ley que busca prohibir la difusión de documentos, fotografías o videos de funcionarios, criminalizando la labor periodística y coartando la libertad de expresión
martes, 15 de febrero de 2022 · 10:20

La Diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iris Adriana Mora Vallejo, presentó en el Congreso de Quintana Roo una iniciativa de ley, la cual será sometida hoy a discusión en el pleno, donde busca criminalizar la actividad periodística por la publicación, difusión de documentos, conversaciones, fotografías o videos sin consentimiento de los servidores públicos.

En el país se vive un ambiente de hostilidad volcado hacia la prensa, donde seis periodistas fueron ejecutados en lo que va del año, aunado a que en Quintana Roo, cuatro reporteros fueron asesinados. La legisladora del Sol Azteca ha tenido una participación gris en el Congreso del Estado y ayer destacó por su iniciativa.

Mora Vallejo pretende modificar los artículos 194 Bis y 194 Ter del Código Penal de Quintana Roo. El primero señala que debe entenderse por derecho a la intimidad, la manifestación concreta entre la separación entre el ámbito privado del público, es decir, la existencia de un ámbito privado que se encuentra reservado frente a la acción y conocimiento de los demás y que tiene por objeto garantizar al individuo un ámbito reservado de su vida frente a la acción y conocimiento de terceros.

La otra modificación destaca un aumento de la pena hasta por tres años a “quien sin consentimiento o sin autorización judicial y con el fin de violar la intimidad personal o familiar contemplada en el artículo 194 Bis utilizando cualquier medio, agregando uno nuevo: acceda a la información obtenida en un aparato para el procesamiento de datos o de cualquier dispositivo de almacenamiento de la información, sin autorización de su propietario o poseedor legítimo”.

Hasta 8 años de prisión

Al respecto, Fabiola Cortes Miranda, Presidenta de la Asociación Civil 'Somos tus Ojos', consideró que la propuesta podría enviar a la cárcel, hasta por ocho años, a cualquier periodista y medio de comunicación que publique información relacionada con las residencias, negocios y vida de los funcionarios o familiares que se vean beneficiados del uso de recursos públicos.

“Estos dos artículos ya están en el Código de Quintana Roo y tienen que ver con el derecho a la inviolabilidad de la intimidad personal o familiar. Lo que está proponiendo son modificaciones que le dan una mayor punibilidad a estas modalidades de delitos, que además incrementan el catálogo de situaciones en las que se pueden dar”, dijo.

Afirmó que esta situación es delicada para los periodistas, quienes en el ejercicio de actividad reciben declaraciones, documentos, fotografías, videos y se publican porque son de interés público. “Todo eso sería criminalizado hasta con ocho años de prisión, lo cual lo convierte en un delito que complica salidas alternas, como una simple reparación de daños; lo que quieren es que te vayas a la cárcel”.

Añadió que la Diputada Iris Mora Vallejo busca la protección a la integridad familiar, personal y laboral. “Que explique qué significa esto, si un funcionario podrá decir que por protección de su intimidad laboral no se puede publicar situaciones que realiza porque se incurriría en un delito”.

Destacó que esta iniciativa, además de grave es absurda, porque se desconoce la interpretación o los alcances, incluso criminaliza y pretende hacer punible el sólo hecho de ver contenido gráfico o móvil.

Cortes Miranda señaló que lo agravioso de la iniciativa es la justificación de la misma, ya que la legisladora excusó que relacionado a la pandemia por COVID-19 se volvieron más frecuentes las comunicaciones por medios digitales y que a raíz de eso es necesario dar una mayor protección.

“Esto es muy claro, esta ley va dirigida hacia los periodistas y hacia criminalizar su actividad, que incluye divulgarlas, compartirlas, publicarlas e incluso la pura tentativa de querer publicarlas, esto es grave. Confío en que la iniciativa no va a pasar en el Congreso, porque es una ley altamente retrógrada y violatoria al derecho humano en la libertad de expresión”.

De patear la pelota, a diputada

De acuerdo con el portal de transparencia del Congreso de Quintana Roo, desde 2019, cuando rindió protesta como Diputada, sólo ha presentado 29 iniciativas; siete fueron a probadas, dos atendidas por obvia, 15 continúan turnadas a comisiones, cuatro fueron desechadas y una fue aprobada con dictamen negativo.

Iris Adriana Mora Vallejo es una exfutbolista quintanarroense, graduada por la Universidad de California, en Los Ángeles, que se postuló como precandidata externa en 2015 por la Diputación del III Distrito Electoral Federal de Quintana Roo, acobijada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Nacida en Cancún, el 22 de septiembre de 1981, tuvo como plataforma de campaña, en aquel entonces, crear un fondo para estados generadores de ingresos turísticos, implantar la atención de emergencia a la salud extrema, defender los derechos de los maestros que están en las aulas y comprometidos con la educación de niños y jóvenes, entre otras prioridades en el deporte y la inseguridad.

Tras perder aquella elección, recibió como premio de consolación el cargo de Directora Deportiva del Inter Playa del Carmen. Posteriormente, asumió la subdirección del Instituto Municipal del Deporte de Benito Juárez, en 2018.

Actualmente, con 41 años de edad, ocupa el cubículo 2 del recinto de la XVI Legislatura del Congreso del Estado y, desde que llegó al cargo, el 3 de diciembre de 2019, por la vía Plurinominal, por el mismo partido del Sol Azteca, ha promovido 29 iniciativas, con 22 acuerdos.

Es Presidenta de la Comisión de Deporte, Secretaria de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico y vocal de la Comisión de Cultura en la legislatura actual.

Estudió, de 2001 a 2006, la licenciatura en Literatura Española, en la Universidad de California, Los Ángeles y jugó para varios equipos estadounidenses.

Fue seleccionada nacional en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2014 y jugó como delantera, durante 14 años, en el equipo femenil del país.

También participó por primera vez en la Copa Mundial Femenina, en 1999, en Estados Unidos, además en tres Copas de Oro, la última durante 2006.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG