Ciberdelitos en Quintana Roo, difíciles de denunciar, aseguran

Según el Consejero Nacional de Seguridad Pública, James Tobin, el ciberdelito que más se registra en Quintana Roo son los fraudes de agencias de viajes falsas
sábado, 12 de febrero de 2022 · 11:47

James Tobin Cunningham, Consejero Nacional de Seguridad Pública advirtió que los ciberdelitos son difíciles de denunciar, debido a que los afectados desconocen a dónde acudir, aunado que la mayoría de los delitos que tienen que ver con Quintana Roo están involucradas agencias de viajes fraudulentas, donde muchas de ellas operan fueran del Estado y las principales víctimas son turistas extranjeros.

En entrevista, indicó que además de las agencias de viajes fraudulentas, otro de los delitos cibernéticos es el phishing cuyo método consiste en engañar a los usuarios para que compartan sus contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otra información confidencial, incluso usando artimañas como hacerse pasar por una institución bancaria a través de un mensaje de texto, correo electrónico e incluso por llamada telefónica.

“Un ciberdelito para que lo puedas denunciar, primero necesitas saber qué tipo de delito es, como llegó aquí. Los delitos que más lastiman aquí son las agencias de viajes falsas en Quintana Roo, esas son las que más golpean”.

James Tobin Cunningham, Consejero Nacional de Seguridad Pública. Foto: Por Esto!

El entrevistado indicó que la parte medular de estos son estas agencias que generan un problema, no solo de vulnerabilidad a la seguridad, porque se hacen pasar por agencias establecidas, “pero cuando tienes que ir a denunciar ¿Dónde denuncias? Porque el delito viene del extranjero, es decir, un norteamericano que quiere venir aquí y contacta una agencia de viajes que le pone todo, pero ¿Dónde tiene que hacer su denuncia? La tiene que hacer en su lugar de origen”.

Tobin Cunningham señaló que este es el delito que más lastima al destino y a las personas que vienen para acá, aunque admitió que también hay personas que buscan ofertas y tratan de salir y las timan, “la recomendación es que no se crean las grandes ofertas que salen, donde te dan un crucero por mil dólares o todo el Caribe, normalmente será un fraude”.

Otro de los delitos, dijo, es el phishing donde envían algunas ligas que descargan un tipo de virus, con el cual pueden hackear un equipo de cómputo o celular, “mucho tiene que ver con el sentido común, porque luego te envían ligas de facturas a cobrar, pero si me deben una factura, sabemos quién la debe,  pero y somos muy dados al decir que ‘ya se equivocó’ y la cobran, pero te sale más caro el caldo que las albóndigas”.

Agregó que otro ciberdelito tiene que ver con “los packs”, donde abusan de la confianza de una pareja y mandan documentación, fotografías y luego lo venden, “y volvemos una vez más al tema del sentido común no aplica, pero también porque la juventud, porque generan situaciones sentimentales y personales a través por vía de mensajes o redes sociales y a veces ni conocen a la gente”.

Uno más, advirtió, es el hackeo de las herramientas que se utilizan como medio de comunicación, como WhatsApp y Telegram, “son uno de los delitos que se están frecuentando más, la recomendación es que, porque este fraude se está dando mucho más, entonces no le des clic a ningún tipo de solicitud, te aparece que el número cambió a una cuenta de empresa y cuando le das clic te hackean”.

Señaló que para evitar el hackeo de cuentas de whatsapp se puede evitar activando la verificación de dos pasos, “es muy sencillo y con eso queda básicamente blindada tu cuenta, solo te pide una clave y se acabó”.

En el caso de los ciberdelitos donde haya la presunción de trata de personas, pudieran estar ligados a la pornografía, dijo que es un tema que no se debe de minimizar y que es complicado porque no se sabe si la persona es real o está siendo manipulada, además que también se involucra la Ley Olimpia.

“Esto corresponde a las fiscalías, que tipifiquen bien el delito, porque si no tipifican como trata y no lo es, entonces capaz que como no hay una denuncia por esta Ley Olimpia, pues a lo mejor sale libre, es muy difícil, no están preparadas las autoridades, la fiscalía de aquí tiene bastantes capacidades, pero faltan años luz y sobre todo porque se están generando otras plataformas donde te invitan hacer estas cosas”.

De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2021, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), al península registró mil 310 incidentes identificados por la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, donde Campeche es la entidad con más incidentes de este tipo, mil 229; seguida por Yucatán, 41 y Quintana Roo, 40.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG