Agricultores de Isla Mujeres carecen de apoyos para la siembra

Los productores de hortalizas en Isla Mujeres indicaron que fue hace cuatro años que recibieron los últimos apoyos gubernamentales para sus labores, y ahora requieren créditos y equipo para sembrar
martes, 1 de febrero de 2022 · 10:19

Pequeños productores de Francisco May, comunidad de la Zona Continental de Isla Mujeres, requieren bombas y mangueras de riego para cultivar cinco hectáreas de hortalizas; sin embargo, no hay un proyecto de apoyo oficial al campo en el municipio, dijo Bernardino Pool Choc, representante de este sector.

“Necesitamos ‘Crédito a la palabra’ para los cinco grupos que se han armado para sembrar cilandro, tomate, chile habanero y calabaza, entre otros productos que tienen buena demanda en los destinos turísticos”, indicó el exdelegado de la comunidad.

Cada cuadrilla tiene la capacidad de sembrar una hectárea de hortalizas en áreas cercanas a un pozo ya construido y un cenote, y para abastecerse de agua requieren cientos de metros de mangueras y bombas, lo cual no tienen.

El agricultor dijo que desean tener lista la superficie de siembra y el equipo para el próximo verano y estimó que, a partir de noviembre, podrán comenzar a cosechar tomate.

Pool Choc recordó que hace cuatro años recibieron el último apoyo para cultivo y ahora están descapitalizados; además, el problema se agudizó debido a la pandemia, por lo que necesitan del apoyo directo de la autoridad municipal o bien, gestoría para articular un programa interinstitucional que abarque los tres niveles de Gobierno.

En la comunidad Francisco May cultivan poco más de 100 hectáreas de maíz y frijol. Algunos campesinos ya recibieron apoyo federal, pero en general al sector le urge fertilizante para reavivar la tierra y mejorar la productividad ante el desgaste de sus nutrientes.

Guillermo Mezeta, uno de los representantes de los trabajadores del campo dijo que los pequeños productores de la Zona Agrícola sobreviven a su suerte.

Pocos apoyos a agricultores de Isla Mujeres

Apenas hay 12 beneficiados del programa del campo en Francisco May y cuatro en Ciudad Mujeres, confirmó el regidor de Asuntos Agropecuarios, Gaspar Kumul Ay.

Aunque aclaró que la autoridad municipal no tiene programado invertir este año en este rubro, ofreció revisar el Presupuesto de Egreso para ver si hay algún recurso disponible de la Comuna para atender esta necesidad.

Respecto a la apertura de la ventanilla única para recibir propuestas susceptibles de apoyo en este 2022, el funcionario dijo que no tiene datos sobre cuántos ciudadanos podrían ser beneficiados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG