Quintana Roo, el estado con mayor aumento de créditos hipotecarios en México: Grupo BBVA

Según el informe “Situación Inmobiliaria México”, Quintana Roo lideró el aumento de créditos hipotecarios en el segundo semestre del 2022 tras tener un alza de 9%
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 16:12

Quintana Roo lideró el aumento de créditos hipotecarios en el segundo semestre del 2022, al tener un alza del nueve por ciento, cifra que comparte con Nayarit; mientras que el resto de los Estados tuvieron menos del ocho por ciento, de acuerdo con el informe “Situación Inmobiliaria México”, de la Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA México (BBVA).

El documento detalla que el crecimiento en el Estado se observó sobre todo en zonas turísticas a partir del año 2020, cuando inició la pandemia del coronavirus, lo que se ha potenciado este 2022, aunado a las obras de infraestructura que hay en la región.

“La característica común que notamos en los Estados que están ganando posiciones, es que son los que tienen un enfoque turístico, en los que el Producto Interno Bruto (PIB) de sectores como hospedaje, alojamiento y preparación de alimentos tienen una mayor relevancia”, se lee en el informe.

El banco dijo que en el Caribe Mexicano también hubo un cambio en la composición de la vivienda, al dejar de estar concentrada en el interés social por los altos niveles de migración y trabajo; pero se desplazó hacia la media y residencial de mayor valor, pues los turistas, tanto nacionales como extranjeros, buscan un lugar donde vivir en los destinos turísticos del Estado.

“Esto apunta a una reconfiguración del mercado de vivienda en Quintana Roo, la cual se había caracterizado por tener una colocación hipotecaria predominantemente para vivienda de interés social; sin embargo, ahora los mayores montos de crédito muestran que se demanda vivienda de valor superior”, continua el informe.

Impulsor de la demanda hipotecaria

La empresa financiera detalló que el principal impulsor de la demanda hipotecaria fue el empleo formal privado, que se recupera de manera constante, con una tasa de crecimiento estable cercana al cuatro por ciento y se restablece poco a poco la tendencia de generación de empleo.

“La oferta de vivienda nueva ha perdido impulso, esto también relacionado con los fuertes costos que enfrentan los productores, tanto en materiales de construcción como en las tasas de financiamiento. A pesar de estos aumentos, el financiamiento para desarrolladores de vivienda crece lentamente y el Índice de Morosidad de este sector permanece por debajo del tres por ciento, indicativo que los desarrolladores escogen cuidadosamente los proyectos en los invertirán”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR