Imoveqroo tardará más de dos años en hacer un reordenamiento vial en Cancún

Imoveqroo consideró que tardarán hasta tres años para hacer un reordenamiento vial en Cancún; ya se empezó a trabajar en una nueva legislación para reglamentar a los mototaxistas y Uber
viernes, 30 de diciembre de 2022 · 18:17

El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) consideró que tardarán hasta tres años para hacer un reordenamiento vial en Cancún, por lo que será hasta el cuarto en el que se pensará en implementar nuevos transportes, rutas y el mejoramiento del servicio.

Rodrigo Alcázar Urrutia, titular de la dependencia, aseguró que ya se empezó con un proyecto para una nueva legislación en cuanto al transporte, por lo que esto les permitirá regularizar a todos los transportes que operan en la ciudad, incluyendo a Uber, que continúa en la pelea para trabajar como un transporte privado.

El funcionario dijo que luego de legalizar a todos los transportes, se va a pensar en un reordenamiento para que puedan operar en las rutas y tramos correctos, con el fin de tener una armonía entre todos; pero el proyecto podría tardar hasta tres años en realizarse.

“El tema de seguridad vial es prioritario, hay que empezar con un proyecto para tener a todos los participantes en el marco legal y después pasaremos al reordenamiento para finalmente culminar en el mejoramiento; cómo vamos a mejorar algo que todavía no está ordenado, primero tenemos que regular para pensar nuevos sistemas de transporte”, aseguró.

Alcázar dijo que será en 2023 cuando se trabaje en la legislación para comenzar con la regulación de todos los involucrados, pues deben de operar bajo la ley, incluyendo a los mototaxis que hasta el momento son inexistentes ante el Imoveqroo; sin embargo, operan en varias zonas de Cancún, por lo que se empezará a censar a estas unidades a inicios de año.

“En el mes de enero vamos a estar censando a todos los mototaxistas, ellos deben de acercarse a las delegaciones para que sean tomados en cuenta; se tienen que regularizar para decir cuántos y dónde podrán operar; el tema de Uber también se tiene que ver, porque ellos ahora operan con un amparo, pero son ilegales ante la ley; ellos se consideran un servicio privado, pero para las leyes del Estado son un servicio público, y por eso no ha sido regularizado, en algún momento se va a determinar qué procede”, continuó.

Es así como el titular de Imoveqroo detalló que sería hasta el final de la Administración actual que se pensará en un mejoramiento del transporte o la inclusión de nuevos proyectos como sería un metrobús o camiones de otro tipo.

“Espero que los primeros meses del año tengamos la nueva legislación, estoy con los Diputados de cerca, con la comisión de movilidad, no podemos pensar en otro tipo de transporte, si los que ya tenemos no están funcionando bien, son procesos que iremos revisando poco a poco”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR