Cancún, una de las zonas metropolitanas con un largo camino por cumplir con la Agenda 2030

Cancún, Chetumal, Campeche y Mérida deben hacer frente a diversos desafíos para cumplir con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030
martes, 27 de diciembre de 2022 · 13:59

En el camino hacia la sostenibilidad, las ciudades de Campeche, Cancún, Chetumal y Mérida deben hacer frente a diversos desafíos para alcanzar el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Como hemos adelantado, las zonas metropolitanas de la Península con los mejores resultados generales son la capital yucateca con 59.39 por ciento de avance; la campechana con 56.64 por ciento, mientras que las del Caribe consiguieron 56.52 por ciento y 51.89 por ciento de avance en la hoja de ruta al año 2030.

En ese sentido, el objetivo 9, el cual propone construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, así como fomentar la innovación, mostró un promedio general de avance de 47.69 por ciento en el cumplimiento de este indicador en las zonas metropolitanas.

En el caso de la Península, sólo Mérida superó el promedio general con 53.60 por ciento de avance en 2021, mientras que las otras tres metrópolis se ubicaron casi a 10 puntos porcentuales por debajo del promedio: Cancún con 35.78 por ciento, Campeche con 34.28 por ciento y Chetumal con 29.26 por ciento.

Asimismo, el reporte destaca que los principales retos para avanzar en el objetivo 9, tienen que ver con la sustentabilidad de los medios predominantes de transporte público, el número de centros de investigación y el porcentaje de viviendas con acceso a computadora, indicador que refleja el nivel de conectividad que tienen los hogares para realizar tareas que requieran al menos una computadora.

El objetivo 10, Reducción de las desigualdades, tiene entre sus propósitos el incremento progresivo de los ingresos de la población más pobre; la promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas; el aumento en la igualdad de oportunidades, eliminando leyes, políticas y prácticas discriminatorias; adopción de políticas fiscales, salariales y de protección social; mejorar la vigilancia de las instituciones y los mercados financieros.

En esa línea, el avance promedio de dicho objetivo es de 51.98 por ciento de cumplimiento. De esta forma, Chetumal (con 63.13 por ciento), Campeche (con 59.82 por ciento) y Cancún (con 56.82 por ciento) fueron las zonas metropolitanas que superaron el promedio; mientras que Mérida se ubicó en los últimos lugares con 28.41 por ciento de avance.

Entre los retos que identifica el reporte, están, por un lado, la desigualdad salarial de género, el cual constituye uno de los principales componentes de la disparidad del país y representa el mayor reto; por otro lado, la desigualdad salarial.

El objetivo 11, Ciudades y comunidades sostenibles, el cual busca lograr que los centros urbanos sean más inclusivos, seguros y resilientes, alcanzó un promedio general de 50.23 puntos porcentuales en las zonas metropolitanas. Sin embargo, ninguna de las metrópolis de la Península superó el promedio: Mérida con 49.28 por ciento de avance, seguido de Campeche con 45.30 por ciento, Cancún 29.99 por ciento y Chetumal con 29.99 por ciento.

Además, el documento destaca que, si bien estas cuatro ciudades tienen el mayor reto en mejorar la calidad del aire, las metrópolis quintanarroenses deben mejorar sus programas de gestión de la contaminación del aire. No sólo eso, Chetumal tiene que esforzarse en mejorar la densidad, accesibilidad e incrementar las áreas verdes urbanas.

De manera general, el reporte identificó como área de oportunidad el nivel de habitabilidad de una zona metropolitana, el cual se refiere al mantenimiento y creación de espacios verdes, pues estos ofrecen múltiples servicios ambientales como la dotación de lugares donde la población puede desarrollar actividades físicas y recreativas.

“Si se considera la recomendación de diversos estudios de ofrecer un mínimo de 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, el panorama no es alentador en las zonas metropolitanas mexicanas, donde el promedio se encuentra en 1.17 metros cuadrados por habitante”, apunta el informe.

Incluso, el Índice de Ciudades Sostenibles señala que el espacio destinado para áreas verdes en una zona metropolitana es de alrededor de 10 por ciento del territorio, pero el promedio en las urbes evaluadas en 2020 fue de sólo 0.5 por ciento, con una tendencia a la baja, pues en el año 2015 se registraba un promedio de 0.7 por ciento.

El objetivo 12, sobre Producción y consumo responsable, pretende “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, de forma tal que se logre desacoplar el crecimiento económico de la degradación medioambiental, mediante mejoras en la eficiencia en el uso de los recursos y la promoción de estilos de vida sostenibles”.

Por lo anterior, el avance general de dicho objetivo en las ciudades mexicanas fue de 44.95 puntos porcentuales; sólo la capital campechana se ubicó por debajo del promedio: Cancún con 69.02 por ciento de avance, Mérida con 57.35 por ciento, Chetumal con 47.59 por ciento y Campeche con 43.40 por ciento.

Si bien, Cancún mostró el mayor avance en cuanto a unidades económicas que separan sus residuos, Campeche y Chetumal tienen el reto de reducir los kilogramos de residuos sólidos urbanos generados por habitante al año.

A propósito, el reporte señala que, “en materia de corresponsabilidad empresarial, en promedio, 53.61 por ciento de las empresas realizan la separación de residuos, pero solo 23.14 por ciento utiliza materiales reciclados. Esta situación señala la necesidad de ahondar en la identificación de los puntos críticos de las cadenas de valor, para propiciar un mayor volumen de recuperación de residuos y su valorización. Estos valores son consistentes con un pobre interés de las empresas por adquirir un reconocimiento por ser socialmente responsables, dado que, en promedio, solo 2.9 empresas de cada 10 mil ostentan este mérito”.

El objetivo 13, Acción por el clima, propone la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; el avance general fue de 40.75 por ciento, el cual fue superado por Campeche con 66.67 por ciento, Cancún con 50.00 por ciento, Chetumal 41.67 por ciento, siendo Mérida la única por debajo del promedio, con 37.90 por ciento.

Para avanzar en el cumplimiento del objetivo 13, el reporte considera “necesario que las autoridades desarrollen instrumentos normativos, programas de acción, instituciones e incentivos que definan las medidas a seguir y los mecanismos de cooperación; así como los compromisos de reducción de emisiones, las metas para la gestión del riesgo climático y la concientización de la sociedad”.

En este contexto, “los Programas Municipales de Cambio Climático constituyen instrumentos relevantes para la definición de compromisos orientados a reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, y a establecer procesos que permitan a la población adaptarse ante los cambios asociados con el cambio climático”; Campeche, Cancún, Chetumal, carecen de estos instrumentos.

El objetivo 15, Vida de ecosistemas terrestres, está enfocado a gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de biodiversidad. El avance general en las metrópolis del país fue de 43.99 por ciento, sin embargo, ninguna zona metropolitana de la Península lo alcanzó: Chetumal con 41.09 por ciento, Campeche con 40.10 por ciento, Mérida con 40.0 por ciento y Cancún con 34.41 por ciento.

Al respecto, el reporte indica que “las acciones y las políticas públicas para revertir la degradación de los ecosistemas no son suficientes” pues “el cambio de uso de suelo por el crecimiento urbano consumió, en promedio, 21.1 por ciento del suelo con valor ambiental (vegetación natural) en el periodo del 2000 al 2020”.

El objetivo 16, Paz, justicia e instituciones sólidas, tiene como propósitos: reducir la violencia y las tasas de mortalidad, las agresiones y tortura contra las infancias; promover el estado de derecho, luchar contra la delincuencia organizada, reducir la corrupción, crear instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas, garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales.

De acuerdo con el índice de Ciudades Sostenibles, el avance general del objetivo 16 es de 71.12 por ciento, pero las ciudades caribeñas mostraron un avance inferior al promedio: Mérida con 92.94 por ciento, Campeche con 84.05 por ciento, Chetumal con 66.84 por ciento y Cancún con 47.23 por ciento. Los problemas que identifica el reporte son altas tasas de homicidios, el número de ataques a la prensa y el robo de vehículos.

El objetivo 17, Alianzas para lograr los objetivos, tiene propósitos en cinco áreas: mejorar las finanzas, promover el desarrollo tecnológico, creación de capacidades, promover el comercio exterior y cuestiones sistémicas como entablar coherencia normativa e institucional.

Asimismo, el avance general de este objetivo es de un promedio del 74.07 por ciento, el cual es superado por tres de las cuatro zonas metropolitanas de la Península: Cancún con 84.53 por ciento, Mérida con 82.39 por ciento, Chetumal con 74.91 por ciento, de manera que Campeche se colocó por debajo del promedio con 73.50 por ciento.

Hay que mencionar, que el Índice de Ciudades Sostenibles dejó fuera el objetivo 14, Vida submarina, no fue medido debido a que no hay información suficiente en la mayoría de las ciudades medidas; además está orientado a la reducción de la contaminación marina, la gestión y protección de los ecosistemas marinos y costeros, la minimización de los efectos de la acidificación de los océanos, la regulación de actividades pesqueras, la conservación de las zonas y el aumento de los beneficios económicos derivados de los recursos marinos en los países con un menor desarrollo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR