Vecinos de Holbox exigen al INM verificar estancia legal de argentinos tras zafarrancho

Tras el enfrentamiento entre los residentes argentinos de Holbox con elementos de seguridad y el desorden público que causaron el domingo, los isleños solicitaron la intervención del INM
martes, 20 de diciembre de 2022 · 16:25

Luego del zafarrancho de un grupo de argentinos radicados en Holbox, al celebrar el triunfo de su selección en la Copa del Mundo, y quienes se enfrentaron con elementos de Seguridad Pública, isleños piden se verifique su situación legal en el país.

La Dirección de Seguridad Pública no ha emitido un comunicado por el incidente que ha provocado que los habitantes de Holbox soliciten la presencia de autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Holbox tiene un importante número de habitantes argentinos, quienes se emplean en establecimientos con sueldos bajos, al no tener su estancia legal en el país, lo que genera otro problema con los trabajadores locales, pues los sueldos son bajos, señalan los habitantes.

Con motivo de la final de la Copa del Mundo, entre las selecciones de Argentina y Francia, un grupo de argentinos acudió a un establecimiento para ver el partido; al haber ganado su selección, festejaron con bebidas etílicas y hierba seca en Playa Norte, lo que los puso “más que alegres”, reportaron habitantes y otros extranjeros.

Trascendió que elementos de la Policía Municipal llegaron para atender una llamada de un establecimiento para que acudieran para calmar el desorden que los argentinos hacían frente a su comercio, causando temor entre sus clientes.

Los uniformados intentaron llevarse a los revoltosos, pero otros trataron de impedirlo agrediéndolos, empujando y jalando a los policías, como se ve en el video difundido en las redes sociales.

El Alcalde, Manuel Escamilla, sostuvo que no tiene conocimiento oficial de los hechos, ya que los elementos pasan el reporte directamente a Seguridad Pública y sólo tiene versiones de lo que se difunde en las redes, pero en ocasiones “sólo es una verdad a medias”.

Por su parte, el Director de Seguridad Pública, William Chan Canul, no dio su postura o versión de los hechos ocurridos ayer en Holbox.

Las acciones de los argentinos causaron el malestar de los isleños, quienes pidieron a las autoridades de la Alcaldía y municipales la intervención de Instituto Nacional de Migración para que verifiquen el estatus migratorio de estas personas y sean repatriados quienes no cumplan con su documentación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR