VIH en Playa del Carmen: el 94% de la población aún discrimina a portadores del virus

Activistas luchan contra la discriminación en Playa del Carmen, el 94% de la población discrimina a los portadores del VIH
viernes, 16 de diciembre de 2022 · 19:15

La palabra contagio para nombrar que una persona tiene VIH, debe de eliminarse e invitar a los tres órdenes de gobierno y a representantes de las asociaciones civiles, que cuiden el lenguaje, para utilizar la palabra transmisión, porque esta confusión propicia la discriminación, aseguró el presidente de la asociación civil Vida Positiva, Rudolf Geers.  

El activista social en Pro de los derechos de la comunidad que carga con este virus, indicó que así como existe un cambio en el uso del lenguaje con respecto la inclusión de género, también debe utilizarse en el tema de las personas que tienen VIH, porque pese a los años de investigación desde la aparición de esta enfermedad, los científicos han descubierto que, el VIH no se contagia sino que es transmisible.

Tras lo anterior, Rudolf Geers manifestó que al utilizar la palabra contagio deja en la sociedad la idea que, no pueden convivir con las personas infectadas y solo ha generado una segregación absurda, cuando la ciencia ha demostrado que el virus se adquiere si llega al torrente sanguíneo.

El presidente de Vida Positiva informó que el 94 por ciento de las personas cree que el VIH es contagioso, lo cual significa por contacto con una persona o convivir con una persona.

“Tienen una doble creencia, que el VIH es contagioso y, por otro lado, demuestran que saben que por convivencia no se pueden infectar. Este detalle está causando mucho la discriminación que tienen las personas con VIH, esta situación está causando que no pueden estar bien para las diferentes situaciones”, dijo.

Rudolf Geers señaló que solo el 40 por ciento de la gente sabe que cuando están con una persona que tiene VIH y está en su piel sufrió una herida, no se pueden infectar, pero el 60 por ciento cree que sí, cuando esto es imposible, todo esto se debe a la falsa información que el VIH es contagioso.  

Rudolf Geers reveló un hecho muy alarmante y es que la mayoría de las personas que no tienen síntomas no se hacen la prueba, “lo engañoso de las infecciones de transmisión sexual, es que la mayoría no tiene síntomas, entonces la gente no se hace la prueba, por tanto, no se detecta, si no se detecta no se trata y si no se trata sigue infectando a otras personas”, dijo. 

El activista social informó que en Quintana Roo hasta la semana epidemiológica 46 que emite la Secretaría de Salud, que comprende del tres al 19 de noviembre del 2022, se registraron 910 nuevos diagnósticos de VIH. 

“Aquí en Quintana Roo tenemos el aumento más alto del país de nuevos casos al año, según datos oficiales son 44 nuevas infecciones del VIH con 100 mil habitantes al año, entonces estamos hablando de 0.04 por ciento, pero eso solo es la punta del iceberg, porque de las pruebas que aplicamos de hombres que tienen sexo con hombres apuntamos de 25 a 30 casos positivos, mientras que de los hombres heterosexuales comprenden el 10 por ciento”, señaló.    

Con datos que el 30 por ciento de las personas que viven con VIH no lo saben y menos del 50 por ciento de las personas que viven con VIH, realmente están bajo tratamiento exitoso, de acuerdo a las estimaciones del gobierno, indicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

Más de