Aumento en impuestos municipales en Q.Roo causará cierre de comercios en 2023: Canaco

No todos los emprendedores podrán sobrevivir, pues algunos de los impuestos municipales del 2023 incrementaron hasta un 40%
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 16:59

El incremento en los impuestos municipales del 2023, que en algunos casos llega al 40 por ciento, como el cobro de la basura, generará mucha quiebra de negocios por la reducción de los márgenes de ingreso. Asimismo, provocará competencia desleal entre los restantes para acaparar el mercado, lo cual es un “viejo problema sin resolver”, denunció Javier Ortiz, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

“Hay mucha mala práctica en el sector comercial. Vemos a ‘enganchadores’ en las esquinas para parar a los visitantes que van en carros de golf y meterlos en las tiendas, donde hay comisión para los vendedores; pero también casos de abusos al visitante”, agregó.

Por su parte, la autoridad Municipal sostuvo que la Ley de Ingreso “no contempla ningún incremento de impuestos ni la creación de nuevas cargas fiscales que afecten la economía de las familias”.

Destacó que, por lo contrario, no se ha recurrido al endeudamiento y el ahorro se ha destinado a la obra pública, servicios públicos, seguridad y programas sociales, además de pagar deudas heredadas por las administraciones pasadas.

El Tesorero Municipal, Jahil Hoth Pérez, precisó que el incremento en los ingresos es simplemente el resultado del combate contra la corrupción. “Para el próximo año se tiene proyectada una recaudación mayor, no porque vayan a aumentar los impuestos, sino porque ahora cada peso timbra en la caja”, afirmó.

La Ley de Ingresos del Municipio de Isla Mujeres fue aprobada hace unos días por unanimidad por todas las bancadas de la XVII Legislatura.

En redes sociales circuló la versión de la Diputada Estefanía Mercado acerca que los 11 municipios de Quintana Roo tienen retos de inflación el siguiente año, y por eso presentaron presupuestos más altos. El de Isla Mujeres es el más elevado, dijo.

La Ley de Ingreso 2023 contempla recaudar 632 millones 227 mil 597 pesos, un incremento del 44.4 por ciento respecto a los 437 millones 800 mil 322 pesos de la Ley de Ingreso del 2022, pues ese techo financiero se rompió en septiembre pasado.

Según el informe del tercer trimestre, ya se alcanzó una recaudación de 553 millones 378 mil 198.52 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR