Disminuye un 33% el costo de la langosta viva en Isla Mujeres

Integrantes de las cooperativas Isla Blanca y Caribe, dijeron que comenzaron a caer los precios de la langosta viva a pesar de hay buen movimiento turístico
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 13:37

En los últimos días, comenzaron a caer los precios de la cola de langosta, de 13 a 17 por ciento. La mayor repercusión fue en la especie viva, un 33 por ciento, confirmaron directivos y socios de las cooperativas Isla Blanca y Caribe.

El 1º de julio pasado, al iniciar la temporada de captura, el precio era de mil 200 pesos el kilo de cola y ahora está en alrededor de mil pesos; y la entera viva pasó de 600 a 400 pesos, en circunstancia de buen movimiento de turismo, lo que indica que no caerá más ante presunta saturación del mercado.

Señalaron que este problema golpea la economía de los hombres de mar cuando apenas comenzaban a recuperar los precios del año 2019, de 700 pesos la cola, antes de la llegada de la pandemia.

La cooperativa Caribe tiene bajo su muelle una cantidad regular de langosta viva y sus integrantes esperan que no sigan en declive los precios o se registren los precios de hace cuatro meses, por el incremento del turismo en los últimos días, especialmente porque comenzará la temporada alta de invierno.

“No podemos hacer nada ante este problema, solo seguir capturando langosta cuando hay”, dijo Felipe Trejo, presidente de la agrupación.

Lo que trajo Lisa

En cuanto el comportamiento de la captura de langosta a una semana del paso del Huracán Lisa, los entrevistados confirmaron que sí hubo recale del recurso en la zona de pesca para capturarlos con redes, trampas y en buceo con aire comprimido.

Todavía continúa la temporada y con la llegada de más frentes fríos posibilitará mayor captura en los siguientes días. No esperan que influya el siguiente meteoro, por la lejanía de la Península.

Aparentemente, con el repunte de la producción se genera la caída de los precios, independiente que los países compradores, como Estados Unidos; en Europa y Asia no incrementaron sus pedidos por temor a la debacle económica por la crisis mundial.

Pero con el arribo masivo del turismo en los destinos del Caribe Mexicano podría influir para que la situación sea peor, como temen los hombres de mar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR