Aumentan los casos de VIH en Cancún; 3 de cada 50 pruebas diarias salen positivas

Según una enfermera del IMSS en Cancún, no es raro el aumento de casos de VIH ante la falta de cultura de prevención y la promiscuidad que existe
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 09:55

Tres de cada 50 personas que se realizan la prueba de VIH en Cancún, Quintana Roo, resultan positivos a la enfermedad, informó Cindy L. Márquez, enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que forma parte del equipo que realizan pruebas diarias a derechohabientes y no derechohabientes de ese instituto.

La trabajadora de la Salud aseguró que en Cancún no es noticia que se den tantos casos de VIH Sida, toda vez que no hay una cultura de prevención y “la vida social y diaria es de una habitual promiscuidad, que parece parte de la normalidad de este polo turístico”.

Mario Hernández

“Sí es una cifra que alarma y que puede deberse a muchos factores; tenemos que tener en cuenta que hay en Cancún una habitual promiscuidad, pero además, tampoco hay una cultura muy desarrollada de prevención; muchas veces es por agujas no esterilizadas, y se está dando en muchos jóvenes sobre todo, y muchos tienen tatuajes y se los hacen en los tianguis, en donde no siempre usan equipo esterilizado ni agujas de solo un uso, y ahí hay gran riesgo”, afirmó.

La enfermera, aseguró que el incremento es notorio, toda vez que en tres años que lleva haciendo a diario el proceso de exámenes, es en los meses recientes que es constante el porcentaje de tres positivos de cada 50 pruebas que resultan, porque en años anteriores, a veces no había positivos y en pocas ocasiones sí.

Mario Hernández

Dijo que antes eran 12 días al mes que había de tres a cuatro positivos, ahora prácticamente es a diario, lo que indica que es probable que el incremento en el índice de infectados sea real, y es natural si también se toma en cuenta que en época de pandemia, el mismo aislamiento insidió en menores episodios que pudieran llevar a prácticas de riesgo como las que mencionó.

Cuestionada en los casos positivos que más se dan de entre las pruebas que realiza, detalló que en hepatitis es muy bajo, pero en VIH cada vez es más alto, pero es en sífilis el índice es mayor.

Mario Hernández

Con respecto a que si tras el examen, la gente con resultado negativo puede irse tranquila Cindy Márquez señaló que al ser reactivos con el 99 por ciento de efectividad, es seguro que el resultado sea concluyente; sin embargo, recomendó acudir a otros laboratorios en el caso de tener dudas si se es negativo, y agregó que de resultar positivo en alguna de las pruebas, es importante acudir de nuevo al área de infectología del IMSS, para revisar con pruebas más efectivas el tema y así estar seguros, y saber si se ha de llevar tratamiento o las pruebas reactivas resultaron equivocadas.

Explicó que han ocurrido casos en los que el reactivo da positivo, y tras una prueba más efectiva sale negativo, así que es importante hacerse una segunda prueba en caso de dar positivo, y en todo caso, lo que es más recomendable, es que aun saliendo negativo, se haga un examen al menos cada tres años, porque está probado que virus como el VIH, pueden permanecer latentes durante décadas y o no ser percibidos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG