Se registran mil 500 quejas ante Cdhqroo en lo que va del año

Cancún se reportó como el municipio de Quintana Roo con más quejas presentadas ante la Comisión, seguido de Othón P. Blanco y Solidaridad
martes, 8 de noviembre de 2022 · 09:42

Las quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo) continúan al alza, pues en lo que va del año, se registran mil 500; con un incremento importante en los últimos tres meses, ya que hasta agosto había mil 108; lo que deja ver que la violación de los Derechos Humanos se podría agravar para fin de año.

Benito Juárez es el municipio que más quejas ha presentado ante la Comisión, con 542; seguido de Othón P. Blanco, con 414; Solidaridad, con 260; Cozumel, con 90; Tulum, con 61. Felipe Carrillo Puerto suma 34 quejas; Bacalar, 28; Puerto Morelos, con 26; José María Morelos, con 17; Lázaro Cárdenas, con 17; e Isla Mujeres, con 11.

La Fiscalía General del Estado (FGE) es la dependencia contra la que más quejas se presentaron, con 411. Tan solo en los dos últimos meses, sumó 108 de ellas; es decir, se presentan casi dos denuncias al día. Luego le sigue la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con 176; y la Secretaría de Educación de Quintana Roo, con 137; esto respecto a las autoridades estatales.

Respecto a las autoridades municipales, las más mencionadas en las denuncias son los agentes de Seguridad Pública, con 199; los presidentes municipales, con 17, y los jueces calificadores, con 13 denuncias.

Los hechos violatorios más mencionados son el ejercicio indebido de la función pública, con 189 casos; las detenciones arbitrarias por parte de las autoridades antes mencionadas, con 125; y los actos y faltas contra el funcionamiento de la Administración pública, con 99. Además de que Quintana Roo ha recibido nueve recomendaciones durante este 2022.

Cabe recordar que las denuncias de la comunidad estudiantil por hostigamiento y acoso de figuras educativas en el estado también aumentaron en 2022, pues en lo que va del año, la Comisión recibió nueve denuncias; además de que las quejas a la SEQ fueron las que más aumentaron, pues hace dos meses esta dependencia no aparecía entre las más denunciadas.

Armando Mendoza, Segundo Visitador de la organización gubernamental, detalló que esta situación está preocupando, ya que en los dos últimos dos años se recibieron 10 denuncias, sin embargo, en este año se pueden superar.

“Uno de los temas que atendemos en la Comisión son las denuncias de la comunidad estudiantil por acoso u hostigamiento de las figuras educativas. Es una problemática que está en constante crecimiento, puesto que se han disparado las denuncias”, dijo en entrevista con Por Esto!

MUNICIPIO / NÚMERO DE DENUNCIAS

Benito Juárez / 542

Othón P. Blanco / 414

Solidaridad / 260

Cozumel / 90

Tulum / 61

Felipe Carrillo Puerto / 34

Bacalar / 28

Puerto Morelos / 26

José María Morelos / 17

Lázaro Cárdenas / 17

Isla Mujeres / 11

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR