Ejidatarios de Chetumal ceden 30 hectáreas para la construcción del Tren Maya

Los habitantes del ejido Sacxán dieron su aval para enajenar más de 30 hectáreas del núcleo agrario para la construcción del Tren Maya, que conectará a Campeche con Quintana Roo en la zona de la Ribera del Río hondo
martes, 8 de noviembre de 2022 · 07:03

Integrantes del ejido de Sacxán dieron su aval para enajenar más de 30 hectáreas del núcleo agrario para que se pueda construir el paso del Tren Maya, que conectará a Campeche con Quintana Roo en esa zona.

En una asamblea general, en la que participaron 400 de 657 ejidatarios de Sacxán, se aprobó la expropiación de 33.63 hectáreas para el proyecto ferroviario.

Aunque la cifra que recibirá cada ejidatario por la expropiación de ese terreno no fue informada públicamente, sí se dio a conocer que la cantidad ofrecida por el Gobierno Federal a los comuneros fue suficiente para alcanzar un acuerdo.

Sin embargo, los ejidatarios expresaron la necesidad de que en el proyecto se establezca un paradero o estación en la comunidad de Ucum, con la finalidad de detonar turísticamente la zona de la Ribera del Río hondo.

Los representantes del Gobierno Federal señalaron que la petición realizada por los ejidatarios será hecha del conocimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador y los involucrados en el proyecto, para conocer la viabilidad.

Además de los ejidos Aarón Merino y Bacalar, el de Sacxán también aprobó la enajenación de una porción de su núcleo agrario para la elaboración del proyecto, en tanto que hay otros como el de Juan Sarabia, que aún no ha dado su consentimiento, por las luchas de poder entre los propios integrantes del núcleo agrario.

Sin embargo, en el caso de Juan Sarabia, las autoridades Federales ya han señalado que en caso de no llegarse un arreglo con los ejidatarios, optarían por cancelar el proyecto que cruza por ese ejido.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR