Sinave registra 693 casos de desnutrición en Quintana Roo

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reporto en el boletín epidemiológico hasta el mes de octubre un aproximado de 693 casos por desnutrición en el estado
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 09:19

Los casos de desnutrición reportaron un aumento en Quintana Roo en lo que va del 2022, pues hasta el mes de octubre se registraron 693, mientras que en todo el 2021 hubo 540, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave)

La desnutrición leve es la más frecuente, con 559 casos, de los cuales, 288 correspondieron a mujeres y 271 hombres; mientras que un año antes hubo 454 personas con esta condición, seguido de la desnutrición moderada, con 98 habitantes, de los cuales, 54 son hombres y 44 mujeres; mientras que en el 2021 fueron 53 casos.

Por su parte, en cuanto a la desnutrición severa hubo 36 casos, 19 hombres y 17 mujeres. Mientras que en 2021 fueron 33 personas con esta condición, que es la más preocupante, pues puede llevar a los que la padecen a la muerte.

A nivel peninsular, el Caribe Mexicano se posicionó en el segundo lugar, pues fue superado por Yucatán, que registró mil 195 casos, mientras que Campeche fue el que menos personas con desnutrición tuvo con 544 habitantes respectivamente.

Expertos hacen un llamado por la desnutrición infantil

La pediatra Nesly Montes, de Cancún, aseguró que la desnutrición en menores de cinco años va en incremento en la ciudad, por lo que los padres de familia deben de supervisar a sus hijos, los cuales presenten síntomas y llevarlos con sus doctores.

“Es una problemática muy compleja, porque la desnutrición se da por falta de alimentos nutritivos y los hábitos que se tengan en cada núcleo familiar, estos suelen ser poco saludables, por lo que conducen a la desnutrición aguda y afectan todos los procesos vitales del niño y de la niña, debilitándoles su sistema inmunológico, colocándoles en mayor riesgo de enfermar e incluso de morir”, dijo a Por Esto!

La experta detalló que no solo los menores son propensos a sufrir desnutrición, sino también las mujeres embarazadas y lactantes, por lo que no se dan cuenta hasta que se sienten muy débiles o sufren desmayos.

“Los niños menores de cinco años, las embarazadas y lactantes son los más vulnerables ante la desnutrición, ya que pueden presentar estos estados de desnutrición sin que se den cuenta o ya esté muy avanzada, suele pasar cuando se presentan desmayos y hay pocas ganas de realizar sus actividades”, continuó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR