Turistas demandan mejor atención al INM en Quintana Roo

Los hoteleros de la Zona Norte aseguraron que todavía se siguen presentando quejas de colombianos y brasileños por malos tratos que reciben por agentes de migración
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 09:33

Aunque el conflicto entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y los turistas parecía haberse resuelto, no ha sido así, ya que los hoteleros de la Zona Norte aseguraron que todavía se siguen presentando quejas de colombianos y brasileños por malos tratos de agentes de migración, los cuales les negaron el acceso al territorio mexicano.

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo que tienen conocimiento que esta problemática continua, e hizo un exhorto a las autoridades migratorias para respetar los derechos humanos de los turistas y de cumplir con los acuerdos de dar un buen trato y explicar el porqué la inadmisión en caso de que se diera, además de que le tienen que notificar a los consulados.

“Hemos recibido llamadas tanto de Colombia, como de Brasil, quienes se han mostrado preocupados por el tema de las visas, por el trato a sus connacionales, por la situación en general, sobre todo en la temporada alta que ya está en puerta, se está afectando al destino y hacemos el exhorto de que se les dé un buen trato”, aseguró.

El líder hotelero lamentó que no se le esté dando la solución adecuada y que países extranjeros den una mejor solución ante los conflictos de migración, pues está comprobado que las visas y los malos tratos están afectando al estado, quien continúa con números positivos sobre todo para cierre de fin de año.

“México es uno de los destinos más vendidos por las agencias de viajes, de hecho, es el segundo país al que más viajan los colombianos. Sin embargo, este tipo de escenarios generan cancelaciones y disminución en las reservas a este importante mercado, por lo que solicitamos sean aclarados estos hechos y se conozcan las razones de estas inadmisiones”, agregó.

Cabe recordar que, según cifras de la Oficina de Asuntos Migratorios de Gobierno Federal en 2021, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) captó el 48.2 por ciento de los 319 mil 842 turistas brasileños que visitaron México, mientras que en el primer semestre del 2022 se reportó la llegada de 153 mil 888 viajeros.

Por su parte, Colombia se posicionó como el cuarto mercado latinoamericano para el Caribe Mexicano hasta julio del 2022, y es el primero a nivel Latinoamérica, superando a países como Argentina y Chile los cuales tuvieron gran auge en años anteriores.

De enero a julio de este año ingresaron 235 mil 768 colombianos a través del Aeropuerto Internacional de Cancún con un aumento del 159.75 por ciento en comparación del 2021 cuando se contabilizaron 90 mil 766 turistas de dicha nacionalidad, los cafetaleros se posicionaron por detrás de Estados Unidos con tres millones 554 mil 875, Canadá con 532 mil 778 e Inglaterra con 256 mil 112 respectivamente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR