Quintana Roo, el segundo estado con más violencia de pareja a nivel nacional: Inegi

Quintana Roo se ubicó como el segundo Estado con más violencia física o sexual de pareja a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; el primer lugar lo tiene Sonora
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 08:01

Quintana Roo se ubicó como el segundo Estado con más violencia física o sexual de pareja a nivel nacional, con un 18.9 por ciento de mujeres que sufrieron esta problemática y la denunciaron ante alguna autoridad; solamente superado por Sonora, que tuvo 20.3 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Caribe Mexicano superó, por mucho, la media Nacional, que fue del 13.1 por ciento; al igual que a sus Estados hermanos, pues Yucatán contabilizó 18.2 por ciento y Campeche registró 16.0 por ciento, dejando ver el grave problema que viven las mujeres peninsulares.

“En el análisis de las diferencias entre mujeres de diversos grupos de edad, se identificó que las más jóvenes (entre 15 y 24 años) fueron quienes vivieron mayor prevalencia de violencia (58.3 por ciento). La violencia sexual fue la más frecuente (42.0 por ciento). Las mujeres de 25 años o más, experimentaron violencia psicológica en mayor medida”, se lee en el informe.

La violencia escolar es otra de las problemáticas que se viven en la Entidad, pues el 9.8 por ciento de mujeres denunciaron o presentaron una queja ante las autoridades, por agresiones físicas o sexuales, superando nuevamente la media nacional, que fue de 7.8 por ciento,

“La principal razón para no buscar ayuda o no denunciar, en todos los ámbitos, fue que se trató de algo sin importancia, que no le afectó porque no sabía cómo o dónde denunciar, o bien, por miedo a las consecuencias o amenazas”, continua.

Respecto a la agresión laboral, el 8.8 por ciento de las quintanarroenses dijo haberla experimentado, ya sea física o sexual, por lo que interpusieron la denuncia correspondiente.

“De acuerdo con su situación conyugal, las mujeres solteras vivieron el mayor nivel de violencia con 53.9 por ciento, seguidas de las casadas o unidas, con 41.1 por ciento, y de las separadas, divorciadas o viudas, con 34 por ciento. La mayor prevalencia de violencia sexual se detectó en las mujeres solteras”, explica el informe.

En cuanto a la violencia familiar, en el Caribe Mexicano se reportó que el 6.8 por ciento de las habitantes la vivió y denunció ante las autoridades correspondientes; mientras que las agresiones en su comunidad, el porcentaje fue de 5.9.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR