Aumentan los acompañamientos tras la despenalización del aborto en Quintana Roo

Se despenalizó el aborto en Quintana Roo, pero se siguen omitiendo los servicios de salud, así lo comento Ariadne Song, abogada feminista e integrante de la Red de Víctimas Quintanarroense
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 06:51

Luego que el pasado 26 de octubre fuera despenalizado el aborto antes de las 12 semanas de gestación en Quintana Roo, los acompañamientos de colectivos feministas a mujeres aumentaron hasta un 50 por ciento, ya que, aunque no se les puede imputar un delito, siguen sin tener acceso a los servicios de Salud.

Ariadne Song, abogada feminista e integrante de la Red de Víctimas Quintanarroense, dijo que la despenalización sólo fue un paso para no ir a la cárcel, y que no se puedan interponer demandas; pero se tiene que seguir luchando para que las clínicas practiquen las interrupciones de embarazo de forma legal y segura, pues las mujeres siguen teniendo incertidumbre acerca de esta práctica médica.

“Han aumentado los acompañamientos, porque sólo se despenalizó el aborto en la ley, ya no criminalizan a las mujeres, no pueden, pero se siguen omitiendo los servicios de Salud. Las clínicas siguen sin practicar la interrupción del embarazo; entonces nos buscan para que les demos asesoría, las orientemos”, dijo en entrevista con Por Esto!

Por su parte, Cinthya Estrada, del Colectivo Tulum, dijo que han aumentado los acompañamientos, pues las mujeres sienten más confianza de decidir si quieren ser madres o no, debido a que no es un delito, por lo que se espera que sigan creciendo las asesorías hacia las mujeres por parte de todos los colectivos feministas.

“Era algo que se esperaba. Esto no quiere decir que estén abortando más mujeres, sino que ahora tienen la confianza de acercarse a nosotras porque saben que no pueden ser criminalizadas; entonces eso las motiva a pedir ayuda, ya que en las clínicas hasta el momento las rechazan, nos quieren practicar el aborto, es por ello que han crecido las asesorías”, continuó.

Song destacó que están recibiendo aproximadamente 12 mujeres que quieren interrumpir su embarazo por mes, provenientes de distintos municipios del Estado, especialmente de la Zona Sur, que son ciudadanas que están en una condición vulnerable y no cuentan con los recursos suficientes para poder comprar el medicamento o asistir a una clínica.

“Estamos recibiendo en promedio 12 mujeres al mes, quienes necesitan estas asesorías. Nosotros desde el primer momento les decimos qué pueden hacer, cuáles son sus opciones y ya cada una dependiendo del caso decide qué hacer con su cuerpo. Nadie se mete en su decisión, nosotros la respetamos, sólo brindamos las asesorías”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR