Renuevan en Isla Mujeres tramo afectado por Frente Frío número 10

Zofemat y concesionarios renovaron un tramo de 500 metros de boyas en Isla Mujeres, ya que se dañó por los fuertes recalones que trajo el Frente Frío Número 10
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 17:02

Personal de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) y concesionarios renovaron un tramo de 500 metros de boyas, desde la altura de la desembocadura de la calle Guerrero, hasta la isleta de El Yunque, que se dañó por los fuertes recalones que trajo el Frente Frío Número 10, con la finalidad de prevenir potenciales accidentes con bañistas, por la cercanía de los botes que echan ancla ahí.

El boyado se instaló antes del periodo vacacional de Semana Santa; sin embargo, debido a la mala costumbre de algunos lancheros, que solían amarrar sus botes a la línea, se rompió al poco tiempo, recordaron guardavidas de Protección Civil y de hoteles.

En los trabajos de renovación de este miércoles participaron concesionarios y equipo de la Zofemat.

Al respecto, el Director de esta dependencia, Antonio de Jesús Delgado González, explicó que se colocó una línea de boyas de tipo bala, de polietileno, de entre 500 y 600 metros de longitud, para delimitar el área de nado, del sitio anclaje de más de 100 navíos.

Recalcó que es importante la seguridad de los bañistas, por ello exhortó a los lancheros que visitan la costa de Playa Norte a no amarrar sus botes al boyado, ya que se puede dañar e incluso, romper y al no estar separada la zona de recreo pueden ocurrir accidentes.

“La boya es una baliza flotante situada en el mar, generalmente anclada al fondo, y puede tener varias finalidades, pero principalmente es para la orientación de las embarcaciones y señalización de objetos sumergidos”, subrayó.

Se desea evitar repetir los percances que involucraron a los usuarios de jet ski que hasta hace un año arribaban hasta la playa por falta de esa línea de seguridad. Dos visitantes resultaron lesionados, a pesar de que ese vehículo está prohibido por la Ley de Navegación.

Los permisionarios también recordaron que en los linderos de las boyas se han registrado dos accidentes, desde el 2019 a la fecha, cuando dos visitantes fueron alcanzados por la hélice de motores fuera de borda. Éstos fueron hospitalizados en Cancún.

También ahora temen que puedan ocurrir accidentes fatales que dañen la imagen al destino, por lo que esperan que todos cooperen para denunciar cualquier irregularidad en el uso del espejo de agua de Playa Norte.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR