Sedatu anuncia entrega de 16 predios en la zona de Uxuxubi en Playa del Carmen

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que el próximo 15 de diciembre entregará un total de 16 títulos de propiedad y predios que se ubican en la zona de Uxuxubi
martes, 22 de noviembre de 2022 · 13:00

Entregará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), un total de 16 títulos de propiedad, de igual número de predios que se ubican en la zona de Uxuxubi.

Esto, el próximo 15 de diciembre en una ceremonia a realizarse en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, por lo que este martes, los beneficiados manifestaron su algarabía.

Y es que, de acuerdo a Melchor Gamboa, son más de 30 años de lucha e incluso algunas familias, que han peleado por más tiempo.

“Tenemos conocimiento que, a más tardar el 15 de diciembre, nos deben llegar los títulos, igual se va a hacer entrega en Palacio Nacional, lo va a tomar nuestra representante Juanita García”, dijo, “anteriormente era algo imposible de hacer; enajenar un terreno era únicamente para la clase política y empresarial, para los campesinos comunes no había”.

“Pasaron cinco gobiernos (federales) y nunca hubo atención”, remarcó exponiendo que ellos buscaron directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al final encargó al gobierno estatal y a su vez al gobierno municipal, para que entre los tres órdenes se lograra por fin obtener estos títulos.

Por su parte, Hipólito López Moreno, comentó que tras lograr varios amparos, el Tribunal Agrario finalmente les dio la razón y con esto, no sólo tendrán sus títulos, también podrán acceder a diversos programas federales para obtener recursos con el objetivo de hacer productivas estas tierras.

En total son 96 habitantes los que se beneficiaran en esta primera etapa, pues también otras 50 familias con sus respetivos predios esperan el mismo resolutivo.

Juan Pech, otro de los beneficiados, comentó que “necesitamos ayuda de las autoridades porque estamos alejados de la ciudad. Que no nos ignoren porque estamos vivos”, dijo.

Los pobladores, al tener la noticia de parte de un representante del Tribunal Agrario, se reunieron en una de las rancherías para celebrar y, aunque refieren que hasta no tener el papelito en mano no lo creerán, desde ahora el ánimo era el justicia después de tantos años de batallar con autoridades y, por otro lado, trabajar una tierra que sentían se podía perder.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR