Inicia oficialmente el análisis de los presupuestos en Quintana Roo

Se inicia de manera oficial los análisis de los presupuestos de cada uno de los 11 Ayuntamientos municipales de Quintana Roo
martes, 22 de noviembre de 2022 · 11:46

De manera oficial hoy debe iniciar el análisis de los presupuestos, pero será hasta mañana cuando se realicen los estudios de cuenta en las diversas comisiones de la XVII Legislatura.

Será en las reuniones de comunicaciones de presupuesto y cuenta, de la XVII Legislatura, donde comenzarán los análisis de los presupuestos de cada uno de los 11 Ayuntamientos, los organismos autónomos y el necesario para la operatividad del Poder Ejecutivo.

La proyección es que el presupuesto aumente un 17 por ciento para el próximo año, durante el cual, el apartado de bienestar social será la prioridad, según el documento presentado.

Cómo se recordará, la iniciativa del Paquete Fiscal 2023 consta de 41 mil 840 millones de pesos, entre recaudación interna y participaciones federales.

El Secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez, realizó la entrega del paquete al Congreso del Estado.

El presupuesto para el 2022 es de 34 mil 611 millones 211 mil 821 pesos. En el siguiente año, 2023 se espera un aumento del 17.3 por ciento, es decir que incremente a 41 mil 840 millones de pesos.

Se prevé recibir por aportaciones federales 32 mil 592 millones de pesos, en tanto que por recaudación propia, 9 mil 248 millones de pesos.

Según la proyección del presupuesto enviado por María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, se prioriza la atención a grupos vulnerables, mediante el pacto de bienestar social que contempla a la población vulnerable, seguridad pública y educación, postulados que regirán la agenda pública.

A partir de mañana se iniciará con el análisis de la iniciativa de Paquete Fiscal 2023, sumado a las leyes de ingresos de los municipios y organismos autónomos.

Paquetes fiscales austeros

El Diputado Presidente de la Comisión de Hacienda, Renán Sánchez Tajonar, señaló que serán muy cuidadosos al realizar la revisión de los paquetes fiscales que han solicitado los Ayuntamientos y el Poder Ejecutivo, los que buscarán que estén enfocados en el bienestar social.

Luego que este domingo se llevará a cabo la entrega de las iniciativas de ley de presupuestos para el 2023, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Poder Legislativo, a cargo de Renán Sánchez Tajonar, señaló que se hará un análisis puntual y muy minucioso de cada uno de ellos, puesto que tienen hasta el 31 de diciembre para terminarlo.

“Vamos a realizar un análisis pormenorizado, sabemos que los Presidentes Municipales son conscientes del enfoque. Debemos tener un presupuesto austero y en beneficio de la ciudadanía. Vamos a hacer un enfoque en ese sentido; tenemos hasta el 31 de diciembre, pero evidentemente trataremos que sea para las primeras semanas de diciembre”.

Renán Sánchez aseguró que buscarán darle prioridad al enfoque social, siempre manteniendo la intención de tener una política de austeridad republicana tal y como lo ha promovido el Gobierno Federal y también el Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Renán Sánchez Tajonar, también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, detalló que se estará realizando el análisis completo de los proyectos de presupuesto de los 11 Ayuntamientos y también del Gobierno de Estado de Quintana Roo y en su momento será pasado al Pleno para realizar la aprobación y las modificaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR