Crean el primer colectivo de la comunidad LGBTIAQ+ en José María Morelos

El primer colectivo en José María Morelos, denominado “Yáax Chéel” (Primer arcoíris) trabajará por los derechos de las personas indígenas que pertenecen a la comunidad LGBTIAQ+
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 16:32

Jóvenes integrados a la comunidad LGBTIAQ+ conformaron el primer colectivo en esta comunidad, denominado “Yáax Chéel” (Primer arcoíris) y a partir de ahora van a trabajar por los derechos de las personas de las comunidades indígenas, quienes son violentadas.

Didier Alexis Blanco Cabrera, uno de los integrantes, indicó que entre los objetivos está el combate a la violencia, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de la comunidad LGBTIAQ+, además del acompañamiento integral a quienes han sido agredidos.

Expuso que también están generando redes de apoyo y coordinación con otros grupos de Felipe Carrillo Puerto, así como con la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO).

Indicó que en la UIMQROO se han realizado conversatorios, donde se tocan temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos, así como enfermedades de trasmisión sexual.

Dijo que todos los miércoles se llevan a cabo, en el Centro Cultural Bicentenario, círculos de contención con actividades y talleres, con temas como el “botiquín para la calma”, masajes corporales y proyección de cine-debates.

Manifestó que el colectivo actualmente lo conforman seis integrantes, todos profesionistas, originarios de las distintas comunidades del municipio.

Refirió que también participan en un taller de elaboración de proyectos culturales LGBTIAQ+, impartido por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Adelantó que una vez concluido este taller se pretende realizar, con otros colectivos, una exposición fotográfica en la que se visibilice la diversidad sexual de las comunidades de la Zona Maya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR