Quintana Roo, uno de los estados con mayor inclusión financiera de México

Quintana Roo se posiciona en el top de los estados con mayor inclusión financiera a nivel nacional, junto con la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur
sábado, 12 de noviembre de 2022 · 09:42

Quintana Roo se convirtió en uno de los estados con más inclusión financiera de México, junto con la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur, de acuerdo con el informe más reciente de Citibanamex.

“En estas entidades, el acceso y/o uso de instrumentos financieros supera el promedio nacional, ajustado por población, se puede ver un incremento importante respecto al 2020, ya que los resultados del 2021 tuvieron un alza”, señaló el informe

Los mayores aumentos se detectaron en contratos que utilizan banca móvil, con un 25.8 por ciento; seguidos por transacciones en terminales punto de venta, con 18.6 por ciento; y transacciones en cajeros automáticos, con 12 por ciento. En contraste, las caídas más pronunciadas se originaron en las cuentas transaccionales totales, -11.2 por ciento, sucursales -4.6 por ciento y terminales punto de venta con -2.0 por ciento.

“Las barreras que frenan la inclusión financiera siguen persistiendo en la cotidianidad de las personas. Ello tiene un impacto negativo en el crecimiento económico a niveles micro y macroeconómico, afectando directa y principalmente a grupos sociales en situación de vulnerabilidad”, continúa.

El Caribe Mexicano, con más cajeros automáticos

El informe detalló que Quintana Roo es la entidad con más cajeros automáticos a nivel nacional, con un 12.6 por ciento de la cobertura total que este año llegó a 60 mil 135; seguido de Baja California Sur, con 12.2 por ciento; y Ciudad de México, con 11.2 por ciento.

“La presencia de cajeros automáticos ha aumentado en los últimos años hasta llegar a 60 mil 135 en 2021 (desde 58 mil 513 en 2020), equivalentes a 6.4 cajeros por cada 10 mil habitantes. Las dos entidades con mayor vocación turística, Quintana Roo y Baja California Sur, cuentan con la mayor cobertura, 12.6 y 12.2 cajeros automáticos por cada 10 mil adultos, respectivamente, seguidas por la capital del país, con 11.2”, continuó.

El estudio asegura que la pandemia de coronavirus impulsó la inclusión financiera en los mexicanos, pues varios de ellos tuvieron que acercarse a las tecnologías para afiliar sus negocios, cobrar sus sueldos y gastar el dinero en general.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR