¿Cuándo y cuántos años cumple Quintana Roo siendo un estado?

Este fin de semana se celebrará un año más de que Quintana Roo se convirtió de un Territorio Federal a Estado Libre y Soberano
viernes, 7 de octubre de 2022 · 11:07

El estado de Quintana Roo es uno de los más ricos de México, pero también uno de los más jóvenes, ya que este 8 de octubre se llevará a cabo un Aniversario más de la Conversión de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano.

Todo empezó cuando el dos de septiembre de 1974, el presidente Luis Echeverría Álvarez, envió al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que Quintana Roo y Baja California Sur fueran elevados a la categoría de estados.

Tras la aprobación de las legislaturas estatales, el 8 de octubre de 1974, Quintana Roo nació como Estado Libre y Soberano con los mismos límites y extensión que se le había otorgado en 1902 siendo territorio federal.

El 10 de noviembre de 1974 fue convocado el Congreso Constituyente por el gobernador provisional del Estado, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, que sería integrado con siete diputados propietarios y sus respectivos suplentes, quedando instalado el 25 de noviembre del mismo año. Y será este sábado 8 de octubre que se conmemora su 48 aniversario como un nuevo estado de México.

¿Por qué lleva de nombre Quintana Roo?

Quintana Roo, quien es uno de los tres estados que conforman la Peninusula de Yucatán, recibió este nombre debido a Andrés Eligio Quintana Roo nació el 30 de noviembre de 1787, en Mérida, Yucatán. Fue un abogado, poeta y político insurgente en el proceso de independencia de México, defensor de la igualdad y de la libertad. Con información de la UNAM

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
ALG