Agencias de Viajes de Quintana Roo piden a legisladores ir contra fraudes cibernéticos

“No hemos quitado ‘el dedo del renglón’, pues al no haber recibido respuesta de la Cámara de Diputados, ahora acudimos al Senado de la República", expresó el presidente de la AMAV
jueves, 6 de octubre de 2022 · 12:34

Ante el aumento de fraudes cibernéticos en paquetes de viajes a Quintana Roo, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) solicitó modificar, de manera urgente, las leyes para proteger a los turistas de este delito, que en la última década ha crecido considerablemente y son cada vez más los visitantes afectados.

El Presidente Nacional de la AMAV, Eduardo Paniagua Morales, detalló que ya solicitaron a la Cámara de Diputados que tome acciones contra este delito que afecta gravemente el turismo en el país, sobre todo en destinos como Cancún y la Riviera Maya, que son los que más visitantes reciben.

“No hemos quitado ‘el dedo del renglón’, pues al no haber recibido respuesta de la Cámara de Diputados, ahora acudimos al Senado de la República para externar la situación y ser atendidos”, continuó.

Paniagua Morales dijo que continuarán trabajando para que los turistas pongan atención en los paquetes vacacionales que compran; sin embargo, el primer paso se debe de dar es en la modificación en las leyes, como lo es el Código Penal Federal, para darle mayor peso a este tipo de prácticas fraudulentas.

“Que quede claro que la AMAV sigue trabajando y luchando para lograr las modificaciones en las leyes correspondientes, que deben iniciar con el Código Penal Federal, pues los fraudes cibernéticos se han convertido en un problema muy grave, ya que las primeras estadísticas datan de 2013, con 25 estafas mensuales en Quintana Roo, y a la fecha, tras la pandemia, son más de 450 por hora, a nivel Nacional”, afirmó.

El empresario pidió también regular la Ley de movilidad, para que los transportes turísticos no sean tomados como urbanos, porque esto ha ocasionado problemas para los turistas, los cuales son bajados o interrumpidos en sus vacaciones.

“Queremos modificar la Ley de Movilidad enfocada al servicio de transporte público, que actualmente está en la misma norma que regula el urbano, como taxis y autobuses, lo cual provoca corrupción, pues la Policía detiene a una unidad turística como si fuera urbana o viceversa; mientras las unidades de plataformas digitales movilizan a los visitantes, incumpliendo con la regla”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG