Puerto Morelos, la "casa" del crimen organizado en Quintana Roo: Ciudadanos

"Es demasiada la inseguridad; no tenemos paz. Prácticamente, nos han quitado la tranquilidad que teníamos hasta hace pocos años", expuso un ciudadano
jueves, 6 de octubre de 2022 · 09:49

Inseguridad en aumento y las autoridades municipales y estatales incapaces de parar la violencia son el común denominador de la opinión de los ciudadanos en Puerto Morelos.

En entrevistas con habitantes de esa demarcación, Por Esto! constató que la gente coincide en que su ciudad ha sido tomada como “casa” del crimen organizado.

Lorenzo, de la colonia La Fe, afirmó que: “Puerto Morelos ya no es seguro y el mismo Gobierno también es rehén del narco. Esto está cada vez es más violento y no se ve que vaya a mejorar; yo le diría a la Gobernadora que se ponga las pilas y nos ayude, porque si no, seguirá terrible el narco aquí”, afirmó.

Mario Hernández

Para la Policía y la Fiscalía, Lorenzo también tuvo un mensaje: “Que se pongan a investigar las cosas, porque sólo haciendo lo importante se acabará con tantos crímenes, porque, hoy por hoy, Puerto Morelos está tomado por el crimen organizado”, aseguró.

José, un trabajador de carpintería de la colonia 23 de Enero, también señaló que los grupos delictivos le han robado la tranquilidad a Puerto Morelos y que no se ve que las autoridades hagan algo al respecto.

“Es demasiada la inseguridad; no tenemos paz. Prácticamente, nos han quitado la tranquilidad que teníamos hasta hace pocos años. Mucha inseguridad, balazos y muertos; y la Policía no hace nada por solucionarlo, o al menos, por investigar y prevenir. Estamos solos”, se lamentó.

Isaac, un trabajador de la construcción que tiene un año de radicar en la zona urbana de Puerto Morelos, dijo que teme por su seguridad, pese a que le gusta mucho el lugar.

Mario Hernández

“Nunca esperé que hubiera tanta inseguridad; hay mucha y sigue aumentando. Yo temo por mi vida; en las noches lo mejor es quedarse en casa y no salir, porque balazos y violencia hay en casi todas las zonas. Hay que estar muy alerta por las noches; yo creo que los dueños de Puerto Morelos son los narcos y es posible que estén aliados con las autoridades”, consideró.

Edith, una comerciante de la colonia La Fe, aseguró que, afortunadamente, no le ha tocado pagar derecho de piso, pero afirmó que es común y que no se perdona a quien falla; por lo cual, se quejó de la falta de apoyo del Gobierno Municipal y Estatal.

“La luz la pagamos nosotros, los vecinos de esta colonia y hace unas semanas vino la CFE a quitárnosla y nos quedamos sin energía eléctrica. Ahora, a oscuras, el miedo es peor, porque no sabemos de dónde pueda llegar un ladrón o un criminal. La verdad es que ni la Presidenta Municipal ni la Gobernadora hacen mucho por apoyarnos. La inseguridad y los crímenes son, en parte, culpa de ellas dos”, aseguró.

Mario Hernández

María, otra comerciante con un puesto en la avenida principal de la ciudad, afirmó que la violencia no tiene focos rojos en el municipio, porque “el foco rojo es todo Puerto Morelos”.

“Ya no hay zonas tranquilas, en la noche y en el día nos sentimos vigilados. Ni sabemos si será un buen día o no, porque Puerto Morelos ya está totalmente tomado por el crimen organizado. Se escuchan balazos a cada rato y hay mucha inseguridad; nuestra Presidenta Municipal no se da abasto y la Policía parece que ni existiera”, afirmó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG