Fiscal de Quintana Roo desconoce cifras de desaparecidos en los últimos cuatro años

Aunque el Fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, asegura haber reunido con familias de personas desaparecidas, esto fue desmentido por el propio colectivo
jueves, 6 de octubre de 2022 · 08:41

El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, brindó ayer una conferencia de prensa en el C-5 para anunciar la captura de dos presuntos integrantes de un grupo delictivo, quienes fueron aprehendidos el pasado martes.

Se le preguntó a Montes de Oca Rosales acerca de la violencia y la inseguridad que imperan en Quintana Roo y sobre los múltiples casos de desaparición de personas, que van en aumento, y de los cuales la dependencia a su cargo no ha dado seguimiento en tiempo y forma. Cuestionado sobre cuántos casos se han resuelto en sus cuatro años de gestión, admitió no tener la información precisa.

Como se recordará, Por Esto! ha dado un seguimiento pormenorizado acerca de la desaparición de personas en Quintana Roo, lo que ha tenido un aumento alarmante, según los datos estadísticos confirmados por expedientes; así como del incumplimiento de protocolos para la búsqueda de personas, como lo confirman los integrantes del Colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, quienes desde el pasado martes revisan, con elementos de la Fiscalía y en presencia de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, los expedientes, mismos que no han tenido avance alguno, pese a que hubo un compromiso firmado con dicha Comisión Nacional desde el 22 de junio pasado para resolver cada uno de los 30 casos, pero no se cumplió.

Ante el cuestionamiento de Por Esto! al respecto, Óscar Montes de Oca respondió que ya se ha reunido con “grupos de activistas dedicados a la búsqueda de sus familiares” y aseguró que se realizan “búsquedas generalizadas cada semana”, de las cuales dijo que el sábado pasado realizaron una, información que contrasta con las declaraciones de ciudadanos y ciudadanas, ya consignadas en este rotativo, en el sentido de que no hay actividad ni cumplimiento protocolario para la búsqueda de personas por parte de la FGE de Quintana Roo.

El Fiscal se refirió en especial a la reunión que sostuvo con María Dolores Patrón Pat, madre de Francisca Mariner Flores Patrón, quien desapareció hace dos años y tres meses, hace aproximadamente tres semanas y ante la presencia de Por Esto! en la Fiscalía de Quintana Roo, y afirmó que “así es como se continúa trabajando para solucionar esos temas”.

Ante la aseveración de Montes de Oca, se le cuestionó por qué, de nueva cuenta, el incumplimiento del compromiso de recibir a María Dolores Patrón Pat a la semana siguiente de la reunión mencionada, además del bloqueo de los números telefónicos que impiden tener contacto con el Fiscal. La respuesta del funcionario fue que no existe tal bloqueo, “porque estamos atentos a que vuelva a presentarse y en su momento daremos seguimiento al caso”, lo cual tampoco ha sucedido, pese a que Patrón Pat afirma que ha intentado comunicarse con el Fiscal y ha sido ignorada, como ya ha informado Por Esto!

Continuando con el tema, se le preguntó al Fiscal por qué se ha incumplido con el compromiso firmado de adelantar los expedientes de las integrantes del Colectivo mencionado, mismos que no han tenido avance alguno, según revelan las mesas de revisión llevadas a cabo el martes y miércoles, en un proceso que finalizó el día de ayer por la tarde, con la presencia de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, cuyos integrantes deberán dar una declaración tras los resultados del proceso. El Fiscal aseguró que “un trabajo coordinado con la Fiscalía y todas las autoridades Estatales; en su momento arrojarán los resultados”, y afirmó que apenas acaban de iniciar esos trabajos, pese al compromiso firmado el 22 de junio pasado para tenerlos 30 días después (el 22 de julio).

Se le pidieron números y cifras de los casos de desaparición de personas desde su llegada como Fiscal a Quintana Roo, el 12 de diciembre de 2018, y reconoció no tener datos, pero se comprometió a hacerlos llegar a este medio a la brevedad.

Sobre el caso del atentado a las instalaciones de Por Esto! en Cozumel, Montes de Oca Rosales señaló que ya ha tratado el asunto con directivos de este rotativo y que se han abocado a la investigación correspondiente.

Entrevista exclusiva con Rubén Oyarvide

En el mismo evento, Por Esto! habló en exclusiva con Rubén Oyarvide Pedrero, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a quien se le cuestionó sobre el reto de frenar el crecimiento de la delincuencia y la inseguridad en el Estado. El funcionario respondió que ésa es la demanda que urge atender. “No soy ajeno a ello; ahora es tiempo de atender la mayor demanda y es la seguridad. Respecto a la impunidad, afirmó que “es un tema en el que, si se da, actuaremos, pero quien acuse deberá probar. Así es como actuaremos a ese respecto”, detalló, y agregó que también se requiere que la ciudadanía haga su parte, porque “la seguridad es trabajo de todos”.

Se le cuestionó sobre la desconfianza que existe hacia la Policía en Cancún y consideró que es a nivel nacional y que es un tema en el que “existen prejuicios y generalización”, y en el que se debe trabajar.

También se le inquirió sobre la presunta presencia en la Secretaría a su cargo de gente directamente ligada al narco; lo cual, de ser cierto, podría ser factor para el crecimiento de la inseguridad y violencia en el Estado, y dijo que a pocos días de su nombramiento, sería “muy aventurado” dar una respuesta al respecto y máxime del número de infiltrados, pero agregó que de ser así, “se actuará en consecuencia”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG