Presos de Cancún y Chetumal reciben alimentos de mala calidad: Cdheqroo

La Comisión de Derechos Humanos informó que aún con la erogación de cerca de 80 millones de pesos, los alimentos de las cárceles de Cancún y Chetumal no cumplen con el valor nutricional requerido
lunes, 31 de enero de 2022 · 09:03

El Gobierno de Quintana Roo erogó, en 2021, cerca de 80 millones de pesos para la alimentación de los internos de las cárceles de Cancún y Chetumal, pero aún con esta cantidad, el diagnóstico penitenciario elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) durante la pandemia, en los años 2020 y 2021, reveló que, en estos dos centros de reinserción social y el de retención municipal de la ciudad de Playa del Carmen, hay la necesidad de mejorar las condiciones de higiene, conservación, preparación, distribución, cantidad, calidad y valor nutricional de los alimentos, por parte de la empresa que la Secretaría de Seguridad Pública contrató.

El diagnóstico penitenciario establece que se debe contar con un programa que provea de dietas especiales para las personas privadas de su libertad, por preinscripción médica, como el caso de personas enfermas, mayores, mujeres embarazadas, personas con VIH o SIDA, así como con enfermedades crónico degenerativas, entre otros.

Los parámetros alimentarios deben ajustarse a lo establecido en el punto 20.1 de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, que emitió en 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que señala que, “todo recluso recibirá de la administración, a las horas acostumbradas, una alimentación de buena calidad, bien preparada y servida, cuyo valor nutritivo sea suficiente para el mantenimiento de su salud y de sus fuerzas”.

Sin embargo, estos preceptos no han sido respetados por la empresa Servicio Integral de Comedores Fm Gastronomía, S.A de C.V, que tan sólo en 2021 recibió 34 millones 874 mil 611 pesos para la elaboración de los alimentos de los mil 248 internos de la cárcel de Chetumal y 44 millones 319 mil 818 pesos para los mil 586 internos la cárcel de Cancún.

De acuerdo con el oficio SSP/DS/UTAIPDP/00054/I/2022 en respuesta a una solicitud de información realizada por Por Esto!, se confirmó que el presupuesto para la alimentación diaria de los internos en 2021 disminuyó, pues pasó de 99.44 pesos por persona a 76.56 pesos, por lo que en 2021 se destinó 79 millones 194 mil 429 pesos.

En el año 2020 la cifra fue mayor, pues tomando en cuenta la misma cantidad de internos para la prisión de Chetumal, se destinaron 45 millones 296 mil 908 pesos, y para la de Cancún, 57 millones 564 mil 821 pesos, un total de 102 millones 861 mil 729.

La empresa encargada de la alimentación de las personas privadas de su libertad, no es quintanarroense, se ubica, según su sitio en Internet, en la avenida Corregidora Norte 1116, en Santiago de Querétaro.

En el caso de la cárcel de Chetumal, concluyó que “no debe perderse de vista que, la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, establece criterios para brindar orientación y dispone con respecto a la dieta equilibrada que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí y respecto a la dieta variada que, de una comida a otra, incluya alimentos diferentes de cada grupo.

Mientras que para la cárcel de Cancún, concluyó que “de la alimentación, el diagnóstico evidenció la importancia de realizar una adecuada distribución de los alimentos, además proporcionar dietas para las personas con enfermedades crónico degenerativas o para quienes así lo requieran. Las condiciones materiales para la comunicación con el exterior para las personas privadas de la libertad se consideran de aceptables a buenas”.

Hasta el momento, no se ha informado cuál es el presupuesto destinado para la alimentación de los internos en 2022.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG