Cárcel de Chetumal, reprobada en estrategias contra tortura de reclusos

El Cereso de Chetumal presenta deficiencias para garantizar la integridad física y de salud de los reclusos, informó el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria (DSP) que realizó la Cdheqroo
jueves, 20 de enero de 2022 · 09:58

La falta de condiciones generales de higiene, la ingobernabilidad, cobro de cuotas y la escasa atención que reciben los reclusos con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), son aspectos que fueron expuestos a través de Por Esto! y que se incluyeron en el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria (DSP) que realizó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), al Centro de Reinserción Social (Cereso), de Chetumal.

En el indicador de prevención a la tortura, que comprende el eje de aspectos que garantizan la integridad física, el penal apenas alcanzó una calificación de 5.17, en una escala de 10, que establece que no se ha realizado una tarea adecuada de prevención a este problema.

En el apartado de Gobernabilidad, el DSP apunta que “se observó la necesidad de crear e implementar protocolos de seguridad y control, evaluar la suficiencia de personal de seguridad y custodia, así como de equipamientos del personal, uniformes y accesorios; esto con el objetivo de evitar y extinguir cualquier posibilidad de prácticas aisladas que pudieran generar situaciones de peligro, cogobierno o hasta autogobierno”.

El 24 de noviembre de 2021, familiares de personas privadas de la libertad denunciaron el cobro de cuotas que realizan varios “cabos” en las galeras, para que los internos  tengan artículos de uso personal.

La esposa de uno de los encarcelados explicó que por una parrilla eléctrica se pagan 300 pesos; por ventilador, 200; radio o bocina, 300; televisión, 500; y refrigerador, 700, aunado al pago de 3 mil pesos a los encargados de las tiendas.

Entre los involucrados mencionó a Walter, Zafiro, Puebla, Óscar, Trompas, Rulo, Bruno, Mono, Jorge y Darwin, este último, incluso tenía una celda de castigo en su galera para quienes no cumplen las órdenes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl