Cárceles de Quintana Roo, sin plan de salud para reclusos: Derechos Humanos Estatal

El diagnóstico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, reprobó a las cárceles del estado, además de revelar que estar sobrepobladas y carecer de estrategias de salud enfocada en los internos
miércoles, 19 de enero de 2022 · 08:42

El sistema penitenciario de Quintana Roo obtuvo una calificación de 7.12 según el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria (DSP), realizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cdheqroo), en el que se determinó que en el Centro de Reinserción de Cancún y el de Retención de Playa del Carmen hay hacinamiento y sobrepoblación.

Ninguno de los cuatro centros obtuvo una calificación por encima de los ocho puntos, pues la evaluación más alta fue para el de Cozumel, con 7.77; el de Playa del Carmen, 7.25; el de Chetumal, 7.19 y el de Cancún, con la peor puntuación, fue de 6.30.

De acuerdo con el diagnóstico, que fue entregado al titular de Seguridad Pública Estatal, Lucio Hernández Gutiérrez, todos los centros requieren el establecimiento de estrategias en la atención y cuidado a la salud de las personas privadas de la libertad.
También se debe contar con suficiencia y mejora de calidad del suministro de alimentos en las cárceles de Chetumal, Benito Juárez y Solidaridad, en especial si se considera que algunos internos padecen enfermedades crónico-degenerativas.

En el rubro de atención y tratamiento, el estudio señaló que es indispensable la presencia de personal médico y de enfermería, además de abastecimiento de medicamentos, así como de equipo para emergencias médicas.

Sin embargo, llama la atención que el DSP señala que el mismo personal médico debe involucrarse en la elaboración de los alimentos y las condiciones generales de higiene de las prisiones.

En general, la infraestructura penitenciaria de Quintana Roo presenta daños en los dormitorios, lavabos, inodoros y tiene deficiencias en el suministro de agua corriente para el aseo personal y el drenaje está obstruido.

Pese a todas estas deficiencias encontradas en el diagnóstico, se ha visto una mejoría ya que en 2018 la calificación fue de 6, en 2019 de 6.4 y en el 2021 fue de 7.12.

Según  la Cdheqroo, el DSP “fue realizado conforme lo fue permitiendo el Semáforo Epidemiológico Estatal, por lo que la aplicación de las encuestas se levantó durante el último semestre de 2020 y el primer semestre de 2021”.

“El DSP evaluó los aspectos que garantizan la integridad física, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y grupos de personas con requerimientos específicos y se evidenció que en todos los centros se requiere el establecimiento de estrategias en la atención y cuidado a la salud de las personas privadas de la libertad”, refiere el documento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG