Aumentan vigilancia policiaca en Playa del Carmen luego de 10 asesinatos

Los hechos recientes en Mamita's Beach Club y en el Hotel Xcaret, evidenciaron la ola de violencia que se vive en Playa del Carmen, y tras éstos, incrementaron los patrullajes policiacos en la Quinta Avenida
viernes, 28 de enero de 2022 · 11:39

Ante los recientes ataques armados en la Riviera Maya, comerciantes de la Quinta Avenida de Playa del Carmen aseguran que ya hay mayor vigilancia, en respuesta a la petición que hizo el líder del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) a las autoridades, al advertir que si no se hace nada para frenar estas agresiones, tarde o temprano la afluencia de visitantes caerá.

En este primer mes del año, son al menos nueve víctimas de homicidios dolosos en este Municipio, incluida una mujer cuyo cuerpo apareció en una maleta; los casos más sonados hasta ahora son la balacera en el hotel Xcaret, la semana pasada, donde murieron dos canadienses, así como el asesinato del Gerente del Mamita’s Beach Club, Federico Mazzoni de renombre internacional, pues la víctima era un conocido argentino radicado en el Caribe desde hace muchos años y el lugar es uno de los más concurridos de este destino, que atrae cada año a miles de bañistas.

Luego de estos hechos, a partir de ayer en la ciudad se observan más unidades de fuerzas municipales, estatales y federales, sobre todo elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, que realizan operativos de vigilancia.

Lenin Amaro Betancourt, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), solicitó a los tres órdenes de Gobierno que refuercen las estrategias para inhibir estos delitos y que lleguen “los elementos necesarios” para garantizar la seguridad en este destino vacacional, tanto a locales como a visitantes.

Señaló que ante los recientes hechos violentos en Solidaridad, es necesario que los tres órdenes de Gobierno trabajen en materia de inteligencia para evitar que ocurran más sucesos como estos, pues afectan la imagen del destino a nivel internacional y rompen la tranquilidad de las familias solidarenses.

Andrea R., comerciante de la zona turística, dijo que ya observa que hay mayor vigilancia, pero destacó que la policía “debería hacer recorridos siempre, y no sólo cuando sucedan hechos lamentables que empañan el destino turístico”.

Narcomenudeo, principal línea de investigación

Con respecto a las investigaciones, el Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, dijo que la línea de investigación más sólida del asesinato en Mamita’s es el narcomenudeo.

Agregó que los dos hombres implicados en el asesinato, de acuerdo con las primeras investigaciones, podrían pertenecer a una estructura criminal local; tras el crimen, el club de playa sigue operando de manera normal.

Esto también se da tras la alerta que emitió el Gobierno de Estados Unidos para exhortar a sus ciudadanos a extremar precauciones en caso de viajar a Quintana Roo, por la creciente situación de inseguridad, sobre todo en la Riviera Maya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG