Gobierno de Carlos Joaquín desilusionó a los habitantes de Quintana Roo, aseguran

Diego Hernández, secretario de Comunicación de Morena, dijo que es necesario garantizar un cambio real en Quintana Roo, que no llegó sacando al PRI en 2016, cuando Carlos Joaquín fue electo Gobernador del Estado
viernes, 28 de enero de 2022 · 07:40

“Esperaría que con la inseguridad que se ha desatado en Quintana Roo, haya mucha prudencia de parte de las autoridades y que tratemos que se lleve por buen puerto las elecciones a la gubernatura del Estado. Tenemos que garantizar que haya un cambio real, un cambio verdadero. Con el último gobernador había mucha ilusión de la gente, porque por fin se sacó al PRI y acabó cayendo en lo mismo. Ahora hay una oportunidad real de que la transformación y la esperanza llegue a Quintana Roo. Vayamos progresando en ese sentido, para que se lleven todas las cosas en paz”, señaló Diego Alberto Hernández Gutiérrez, Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda de Morena, durante su visita en las oficinas de Por Esto! Quintana Roo.

Cuestionado sobre sí Quintana Roo es considerado foco rojo por su alta incidencia delictiva en vísperas del proceso electoral, enfatizó que los crímenes más sonados son entre grupos del crimen organizado, “lo que se llama ‘la pelea de la plaza’”.

“Esta cuestión no es nueva. Comienza con Calderón. A raíz de querer legitimar su Gobierno, robando la Presidencia en 2006, inicia una guerra sin sentido con el crimen organizado y toma parte con un grupo que está muy claro: su Secretario de Seguridad Pública está encarcelado en Nueva York y en pleno proceso judicial”, señaló.

 

Lamentó que esta situación se incremente por la falta de una cobertura social en la población vulnerable, la cual se va a las filas del crimen organizado, “porque no tienen de otra, al no tener cómo vivir de forma distinta. La seguridad es un tema que tendrán que seguir trabajando las autoridades y por otro lado, el Gobierno de México y del Estado, en garantizar un esquema de cobertura social. Tiene que ser una estrategia integral y garantizar que los jóvenes, principalmente, no sean captados por el crimen organizado; mejor démosles una beca para que sigan estudiando”.

Carlos Joaquín, Gobernador de Quintana Roo

Reforma Eléctrica

Hernández Gutiérrez habló sobre la estrategia de difusión de los beneficios que traerá la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para echar abajo las reformas de 2008 y 2013, correspondientes a los Gobiernos del panista Felipe Caldearon Hinojosa y del priista Enrique Peña Nieto.

“Justo uno de los artífices de esa reforma, la más oscura, la de 2013, que privatizó prácticamente todo el sector energético, fue un paisano de ustedes, Pedro Joaquín Coldwell, medio hermano del Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Como Secretario de Energía fue uno de los artífices para hacer esta triangulación, todo el negocio y que, al final, fue un pago, como lo sabemos, de Peña Nieto a los grandes consorcios que le dieron tantos millones de dólares para comprar los millones de consciencias en 2012 y hacer el fraude electoral en ese año”, afirmó.

Actualmente, dijo, nadie sabe dónde anda Joaquín Coldwell, desde 2018. “Está muy claro: el que nada debe, nada teme”.

Pedro Joaquín Coldwell junto a Emilio Lozoya. Foto: Especial

La reforma obradorista consta de tres ejes rectores: el primero es que se establezca, como derecho humano, el acceso a la electricidad; es decir, que ninguna empresa pública o privada pueda cortar el servicio de luz a ningún ciudadano por falta de pago.

“Sobre todo en las zonas costeras. Es muchísimo más alto el costo por el consumo del aire acondicionado y el ventilador, que en época de verano es incluso, imposible estar afuera. Garantizarle a la gente ese suministro es fundamental”, indicó Hernández Gutiérrez.

El segundo eje pretende el ajuste tarifario por el servicio de energía eléctrica. “Ahorita como está, a través de contratos leoninos que se dieron a partir de la reforma de 2013, los subsidios se van con los empresarios; hacia las empresas directamente. No se ve reflejado hacia la población ni en el recibo de luz”.

Ejemplificó el caso de la cadena Oxxo, la cual paga, en promedio, 1.80 pesos por kilowatora, mientras que una tienda de la esquina paga 3.20 pesos; y un hogar de clase media-alta, sin subsidio, aproximadamente 5.20 pesos, es decir, tres veces más que esa compañía.

Puntualizó que están dadas de alta aproximadamente 240 empresas que pueden ser generadoras de energía y autoabastecerse sin necesidad de pagarle extra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, son más de 77 mil las que se abastecen de energía eléctrica.

“Por ejemplo, un Oxxo, de Cancún, que dice que se autoabastece porque tiene celdas solares, pero están en Campeche. ¿Cómo le hacen para transmitir la luz de Campeche a Cancún?, pues tienen que utilizar forzosamente el cableado de la CFE y no le paga ni un sólo peso; es parte de los contratos que hicieron así, por eso le sale mucho más barato este sistema de autoabasto. Es como si se colgaran de ‘un diablito’”.

Destacó que con la reforma que se busca con el apoyo de los Diputados Federales, Estatales y Senadores, este subsidio no será para la empresa, sino que tendrá que pagar su consumo total de luz y el impuesto se verá reflejado en el costo de la boleta de la población.

El tercer punto trata de las energías limpias, por lo que buscan desmitificar lo que dice la oposición, respecto a que con la Reforma Eléctrica de AMLO se va a provocar el cambio climático a nivel mundial.

Acotó que esta reforma implica el financiamiento a la hidroeléctrica. “El Presidente anunció que habrá una inversión de más de 20 mil millones de pesos para rescatar las 14 hidroeléctricas y las seis termoeléctricas que hay en el país. No hay energía más limpia”.

Añadió que también tiene que ver con la instalación de los paneles solares, aludiendo al parque solar más grande de Latinoamérica, ubicado en Puerto Peñasco, Sonora, donde se invirtieron más de 33 mil millones de dólares y que empezará este año con 2 mil hectáreas. “En la Ciudad de México, en la Central de Abastos, se va a establecer el parque fotovoltaico más grande, en un Gobierno de la Cuarta Transformación”.

Otro punto, dijo, es el litio, que la reforma implica que su extracción sea propiedad exclusiva del Estado Mexicano. “Es lo mismo que hizo en 1938 Lázaro Cárdenas, al garantizar que el petróleo fuera solamente explotado por el Estado Mexicano. El litio es el mineral del futuro, le llaman el ‘oro blanco’”.

Mencionó que la oposición busca privatizar el mineral, ya que es la base fundamental para las baterías de los vehículos eléctricos. “Por un lado dicen que se invierten en energías limpias y por otro quieren privatizar el mineral, fundamental para garantizar la transición hacia las energías limpias”.

Hernández Gutiérrez sostuvo que hasta noviembre del año pasado, la tonelada de litio se cotizaba, en el mercado mundial, aproximadamente en 3 mil dólares, un estimado de 66 mil pesos. “Esta semana cotizó en 55 mil dólares, más de un millón de pesos la tonelada, y México tiene la décima reserva más grande del mundo y una de las tres más grandes que está en un sólo lugar, en Baca-Déhuachi, Sonora. Solamente de esa reserva son 243 millones de toneladas”.

Indicó que, de acuerdo con el cálculo que tiene la CFE, se dan 490 mil millones de pesos en subsidios a los empresarios que fueron beneficiados con los contratos. “Eso es justo lo que queremos echar abajo, que se pare el saqueo al pueblo de México y que las subvenciones a esas empresas y consorcios, ahora sean para la población”.

INE buscaba frenar revocación de mandato

Luego de las presuntas irregularidades del Instituto Nacional Electoral (INE) al hallar firmas de 704 personas presas y 17 mil 776 fallecidos, durante el proceso de revocación de mandato, Hernández Gutiérrez aseguró que es parte del órgano electoral deslegitimizar el proceso.

“Recordemos cuando fue la consulta popular, la del exjuicio de Presidentes. Repentinamente sacó que hubo miles de firmas de gente que no existía. Al final, el INE es el que hace la revisión. Yo no le creo, ya nos ha hecho tres fraudes electorales desde su creación, hace 30 años, por lo que no es un organismo de fiar”, afirmó.

Aseguró que, por esta razón, el INE no puede ser juez y parte, porque desde el inicio está en contra de que se realice este proceso, poniendo trabas.

“Es una cuestión de fondo y de fondos -en alusión al presupuesto- porque es una asunto de visión, de cómo debe ser la democracia. El Instituto fue creado como un órgano dedicado a los procesos electorales institucionales; jamás se planteó que fuera para procesos de participación ciudadana directa. Lo que les interesa es el proceso electoral: quién va a quedar, cómo se van a repartir las posiciones y espacios una vez llegando al poder”.

Añadió que el INE excusa no contar con dinero para realizar el ejercicio, pero el Gobierno de México hizo una propuesta. “Dice que le faltan mil 700 millones de pesos para hacer la revocación. Se dio una propuesta de austeridad donde se ahorrarían hasta más: 2 mil 300 millones de pesos, es decir, tendrían 600 millones de pesos extras, pero no quieren perder sus privilegios”.

En ese sentido, dijo que para finales del primer semestre de 2022 se prevé la reforma a la Ley Electoral, afirmando que el INE ya cumplió su deber histórico, al considerar que no es un organismo acorde con la democracia que actualmente se vive.

“Lorenzo Córdova -Consejero Presidente del INE- debe estar ganando más de 200 mil pesos. La propia Constitución lo prohíbe. Está violentando el órgano máximo al tener un sueldo por arriba del que tiene el Presidente de México. Ellos dicen que son un órgano autónomo, al final es autónomo, pero del pueblo”.

Recordó que para el 4 ó 5 de febrero, el INE tendrá que emitir la convocatoria para la revocación de mandato, “pero la fecha ya está: el 10 de abril, es el día que todos iremos a las urnas para decidir, de manera libre, si queremos que el Presidente de México siga en el cargo o que se le revoque”.

Tren Maya

Respecto a la proyecto del Tren Maya, recordó el nombramiento de Javier May Rodríguez como nuevo responsable del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), quien va ayudar a “desatorar” algunas cuestiones de procesamiento político, ante la presión de algunos grupos de interés que no quieren que se lleve a cabo este desarrollo.

“Se ha ido avanzando, no solamente en la construcción, también con todo lo que se está haciendo en las comunidades, a través de varias dependencias y no es algo que sabe la gente, pero en todas las estaciones que habrá se hizo un trabajo con las comunidades para que los comercios que estén alrededor, por lo menos en el primer cuadrante, sean cooperativas de los propios ejidos”, señaló.

En ese sentido, destacó que las grandes tiendas comerciales tendrán sus espacios, pero no en el primer cuadro, ya que será para que los residentes vendan sus productos.

“Que sea economía local y solidaria, es igual a un cambio de la forma de visión de cómo debe ser el ejercicio público y hacia dónde tiene que ir el dinero con la derrama económica que el turismo deje. Siempre se quedaba en los grandes consorcios, pero ahora con la gente de ahí mismo”, afirmó.

Destacó que con el proyecto del Tren Maya se realizan acciones integrales a través del programa de mejoramiento urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el cual está enfocado en las colonias y no en la Zona Hotelera, al ser gente que ha estado abandonada.

“El plan ya está, el Presidente dio fecha límite en diciembre de 2023 para que acabe la construcción del Tren Maya y creo que se va a lograr. También desmentir sobre que más de 20 mil árboles se talaron en el tramo Cancún-Tulum; fueron 22 mil árboles que fueron trasplantados, para lo cual hubo asesoría de especialistas en materia de ecología y protección ambiental y reubicarlos en Playa del Carmen, Cancún y Tulum”, finalizó.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG