En solo cinco años, se duplica índice de pobreza en Quintana Roo

En 2015, 30% de la población vivía en esa condición; en 2020, alcanza al 60%, informó José Nabor Cruz, titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
lunes, 24 de enero de 2022 · 09:42

La pobreza en Quintana Roo seguirá en aumento, al menos en los próximos dos semestres, pues la contingencia sanitaria repercutió severamente, ya que el principal motor económico de la Entidad es el turismo y, a raíz del confinamiento, hubo pérdida de empleos, por lo que en el comparativo de un lustro, se duplicó el número de personas que viven en esa condición.

José Nabor Cruz, titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), detalló que la aparición de las nuevas variantes, así como el alza de contagios en el Caribe Mexicano provocarán que la pobreza no disminuya en la región este año y conforme pase el tiempo, se sabrá si es una afectación a corto o mediano plazo.

“Sin duda, Quintana Roo fue uno de los Estados más golpeados por la pandemia y el índice de pobreza laboral, ya que en 2015 tenía el 30 por ciento, pero en 2020 se duplicó, con casi el 60 por ciento. Su actividad turística lo obliga a tener que abrir sus puertas a los viajeros, pero la pandemia no se los permitió”, dijo en entrevista con Por Esto!

De acuerdo con el experto, los Municipios con más pobreza extrema en el Estado son: Felipe Carrillo Puerto, con 37.7 por ciento de su población bajo esta condición, José María Morelos con 25 por ciento y Bacalar, con 20 por ciento, demarcaciones que fueron de las más afectadas en ese lapso.

“Hubo un gran incremento, sobre todo en los Municipios antes mencionados, esto se acrecentó con la contingencia sanitaria, por lo que el Gobierno tiene que aplicar buenas estrategias para poner un freno a este incremento, el cual se puede disparar todavía más si no se atiende”, continuó.

Tulum tiene el mayor incremento de pobreza a nivel nacional

Nabor Cruz detalló que el Gobierno de Quintana Roo tiene que poner especial énfasis en Tulum, un destino turístico que está en crecimiento, pero eso no se refleja en las condiciones de vida de sus pobladores, pues en 2015 registraba 32.2 por ciento de pobreza, mientras que en 2020 reportó un 61.8 por ciento, el mayor aumento del índice del país.

“Tulum es un municipio atípico, porque se le está invirtiendo mucho, está creciendo como destino turístico, próximamente tendrá su propio aeropuerto, cada vez tiene más visitantes, sin embargo la calidad de vida de sus habitantes no está mejorando”, reveló.

Otro caso se registró en Isla Mujeres, pues el 50 por ciento de su población vive en situación de pobreza; pese a que cuenta con pocos habitantes, no ha sabido crear un balance para mejorar las condiciones de vida.

Finalmente Benito Juárez enfrenta una problemática de desigualdad, pues mientras en 2015 tenía 27.5 por ciento de su población en pobreza, para 2020 aumentó al 37.7, lo que lo convirtió en uno de los 15 municipios a nivel nacional con más personas bajo esta condición.

“Benito Juárez ya no sólo enfrenta problemas de seguridad, también lo hace respecto al número de personas que viven bajo esta condición. Hace 10 años no aparecía en los rankings, ahora ya se ubicó en el número 15, lo que indica que el porcentaje sigue creciendo en lugar de disminuir”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl