Durante el Semáforo Amarillo en Quintana Roo, se registraron más de 11 mil casos

El Semáforo Epidemiológico Amarillo duró dos semanas vigente en los once municipios de Quintana Roo tras el aumento de contagios por COVID en días pasados, que superaron los mil pacientes
lunes, 24 de enero de 2022 · 08:36

Del 10 al 23 de enero, mientras estuvo en vigor el color Amarillo en el Semáforo Epidemiológico Estatal, Quintana Roo reportó 11 mil 902 casos positivos de SARS-CoV-2, 64 por ciento más de los registrados en el último cuatrimestre del año pasado, cuando hubo 7 mil 720 casos.

Incluso estos últimos 14 días se rebasaron los contagios acumulados en agosto, una de las temporadas más álgidas de la pandemia por la tercera ola del virus; en ese entonces, hubo 10 mil 683 contagios. Un mes después, la infección cayó de manera abrupta, pues hubo 3 mil 650 y durante octubre y noviembre continuó la tendencia a la baja, pues la Secretaría Estatal de Salud (SESA) registró mil 482 y 341, respectivamente.

Sin embargo, en diciembre comenzó el repunte, ya que el mes cerró con 2 mil 247 casos y la cifra siguió en aumento este 2022, pues en 23 días ya van 16 mil 688 infectados de coronavirus.

En ese tenor, en las últimas 24 horas, la dependencia estatal reportó 569 casos positivos, que dan un acumulado de 78 mil 754 desde el inicio de la contingencia sanitaria.

Virus mortal

Si bien las autoridades estatales aseguran que la variante ómicron, del COVID-19, es menos letal y aunque las estadísticas de defunciones están por debajo de las registradas hace cuatro meses, en las últimas dos semanas ya hubo 54 víctimas mortales.

De ese más de medio centenar de muertes, la tercera parte ocurrió apenas este fin de semana, cuando se reportaron nueve decesos el sábado y la misma cantidad el domingo. En total, el coronavirus ya arrebató la vida a 4 mil 166 personas en la Entidad caribeña.

Las cifras de hospitalizaciones también son minimizadas por el Gobernador Carlos Joaquín González y la titular de SESA, Alejandra Aguirre Crespo, pues refieren que no hay un incremento significativo.

Sin embargo, al corte de ayer, había 197 pacientes en los nosocomios de la Entidad; la última vez que hubo un número similar fue el 10 de octubre, cuando el Comunicado Técnico de la dependencia indicó que había 200 individuos internados.

Los datos coindicen con el comportamiento de la saturación hospitalaria que refleja el Sistema de Información de la Red IRAG, pues muestra a tres hospitales del Estado al tope en las camas de hospitalización general: el Hospital General 18 de Playa del Carmen, el 3 de Cancún y el 1 de Chetumal.

El Hospital General 17 de Cancún está al 83 por ciento en esa misma área y el 2 de Cozumel ya registra 60 por ciento de ocupación.

Respecto a las camas con ventilador, la Red IRAG detalla que la Unidad Médica 3 de Cancún está en su máximo nivel y peligrosamente se acercan al 50 por ciento los nosocomios de ISSSTE en dicho polo turístico y en la capital del Estado, pues reportan 43 y 40 por ciento, respectivamente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG