Balacera en el Hotel Xcaret y otros ataques armados en Quintana Roo

Quintana Roo está en el 'ojo del huracán' tras la primera balacera del 2022, ocurrida ayer por la tarde en la Riviera Maya, que se suma a los ataques armados ocurridos en los destinos turísticos del estado
sábado, 22 de enero de 2022 · 15:27

Quintana Roo nuevamente vuelve a ser noticia internacional, tras la balacera en el Hotel Xcaret Riviera Maya en Playa del Carmen, donde resultaron muertos dos turistas canadienses, a quienes las autoridades de la Administración de Control de Drogas (DEA) relacionan con lavado de dinero y distribución de drogas. 

Del responsable de las ejecuciones no se saben anda, más que las imágenes que se compartieron en rede sociales, donde en alguna de ellas, se le distingue el rostro, y que huyó entre la vegetación existente en el complejo de hospedaje, y salió sin ser capturado por las autoridades.

Pero este es uno de los hechos que han marcado recientemente a Quintana Roo, hubo otros, que derivaron en la creación del Batallón de Seguridad Turística, conformado por elementos de la Guardia Nacional y que entró en operaciones el 1 de diciembre del 2021.

Ataques armados recientes en Quintana Roo

El más reciente, antes de lo ocurrido en Playa del Carmen, sucedió en la entrada de la zona arqueológica de Tulum, donde fue asesinado un hombre y un menor de edad resultó herido de bala; la policía no encontró a los responsables del hecho, y aún se mantienen las investigaciones sobre lo ocurrido.

Así mismo, lo último que se supo es que el menor permanecía con estado delicado en un hospital del destino turístico; información obtenida en el lugar, reveló que habían turistas en en lugar, y que al momento de escuchar disparos, huyeron a espacios aledaños para salvaguardar su integridad.

El jueves 4 de noviembre, también por la tarde, se registró una balacera en los terrenos del hotel Hyatt Ziva de Puerto Morelos, donde resultaron dos personas fallecidas y que fue dado a conocer por turistas, que subieron video sobre el hecho en el centro de hospedaje.

Los muertos eran dos narcomenudistas, que fueron asesinados por grupos contrarios, que fueron directamente hacia ellos, tal como lo mostró un video que se filtró en la zona de playas del hotel, donde se ve que las víctimas caminaban sobre la arena frente al hotel, cuando fueron interceptados por un grupo de hombres.

Al tratar de huir, uno de ellos se internó en el inmueble turístico, lo que causó que los sicarios le persiguieran, hasta alcanzarlo y matarlo; los turistas fueron evacuados a zonas alejadas, como el sótano del hotel o encerrados en habitaciones que no eran las suyas.

 

Anterior a ella, y otra noticia que sonó a nivel internacional, fue el tiroteo ocurrido el pasado 20 de octubre del 2021 en el Bar 'La Malquerida' de Tulum, donde fallecieron dos turistas extranjeras, y que se suma a las víctimas de la ola de violencia que envuelve a este destino turístico de la Riviera Maya en Quintana Roo.

De este hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que se abrió la carpeta de investigación sobre lo ocurrido en el establecimiento, con el número 149/2021, donde la corporación dará a conocer los avances en las indagatorias, de las cuales, se supo que fue un enfrentamiento entre células del narco en la ciudad los que desataron dicho intercambio de balas.

El sábado 16 de octubre, en el estacionamiento de la zona arqueológica de Tulum y frente a turistas que paseaban por el área, un hombre fue asesinado a balazos cerca de las 11:10 de la mañana; según contaron testigos del hecho, fueron dos hombres a bordo de una motocicleta quienes le dispararon a la víctima a quemarropa, y huyeron del lugar.

Hasta el momento, se desconoce si las autoridades policiacas de la ciudad ya capturaron a los responsables o se tiene a algún sospechoso, también si el hombre fallecido tenía historial delictivo.

Un lavador de coches fue baleado en la colonia Maya de Tulum pasadas las 4:00 de la tarde el jueves 14 de octubre, tras negarse a entregarle a los delincuentes armados las ganancias del día; el hombre se trasladó por sus medios hacia un hospital de la ciudad para recibir atención médica.

Dichos delincuentes también iban a bordo de una motocicleta, y por la fuerza entraron al establecimiento para amagar con sus pistolas a los trabajadores del lugar.

Los menores de edad no se salvan de ser blancos de la violencia en Tulum, ya que una adolescente fue baleada por sujetos desconocidos que circulaban en la colonia 2 De Octubre en una motocicleta; los vecinos fueron quienes reportaron el ataque contra ella al número de emergencias 911.

Se supo después que la menor no fue recibida en el Hospital General de Playa del Carmen, por lo que fue llevada de emergencia hacia Cancún para su pronta atención médica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG