Agua de la Península pierde calidad por contaminación

Los contaminantes orgánicos son el principal factor que atenta contra la cuenca de la Península de Yucatán, revela la Conagua
domingo, 23 de enero de 2022 · 09:42

Aún cuando los cuerpos de agua que corren por el subsuelo y las reservas de la Península de Yucatán, el ancestral hogar de los pueblos mayas, son los menos contaminados del país, los residuos humanos han hecho que pierda calidad, según los datos de la Red Nacional de Medición de la Calidad del Agua.

El organismo perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su medición Demanda Bioquímica de Oxígeno, encontró que la zona Península de Yucatán comenzó a perder calidad en sus reservas de agua desde el 2011, cuando se reportaba el 100 por ciento, con la etiqueta de “Excelente”.

Casi 10 años después, en 2020, la cantidad de agua “Excelente” en la región sólo alcanza el 4.4%. El agua de “Buena calidad” llega apenas al 25 por ciento y el 67 por ciento de la cuenca se reconoce como agua “Aceptable”.

El medidor de la Demanda Bioquímica de Oxígeno revisa los niveles de contaminación del agua con materia orgánica y detecta también las sales que contenga o hasta bacterias.

Este indicador clasifica las sustancias orgánicas (naturales) y no orgánicas (químicos tóxicos o no tóxicos), según los reportes de Conagua. Para el 2020, el 46.7 por ciento del agua en la Península de Yucatán tenía un nivel “Aceptable” y 48.9 “Contaminada”.

A pesar de estos resultados, hubo una reducción de agua “contaminada” de 2019 a 2020, al pasar de 69 a 48.9 por ciento; además, los resultados no arrojaron agua “fuertemente contaminada” en los resultados correspondientes a 2020.

Aunque los datos en los anteriores indicadores no son los mejores, el agua de la Península sí es la menos contaminada de Residuos de Coliformes Fecales, es decir, de aguas negras provenientes de los centros urbanos.

La región Península está muy por encima de la media nacional (15 por ciento) en cuanto a agua de calidad “Excelente”, pues arroja 40 puntos según los análisis de la Comisión Nacional del Agua.

Entre 2019 y 2020 la zona perdió 17.1 por ciento de agua “Excelente” que fueron distribuidos al estatus de “Buena calidad” y “Aceptable”. Además, apenas llega a 4.4 por ciento el agua considerada como “Contaminada” y cero líquidos “fuertemente contaminados”.

Los resultados del agua peninsular “Excelente” son mejores que el promedio nacional (15.5%) y por arriba de las cuencas de la Península de Baja California (36 %) o Noroeste de Sonora (16.9%).

La Red Nacional de Medición de la Calidad del Agua está conformada por 5 mil 34 estaciones de medición en ríos, lagos, lagunas, presas y zonas costeras de todo el país, que miden, entre otras cosas, la Demanda Química del Oxígeno, la Demanda Bioquímica del Oxígeno a cinco días y la presencia de materia fecal en el agua.

Este proceso de revisión de las aguas superficiales está dividido por las cuencas hidrológicas del país. En el caso de la región “Península de Yucatán” está compuesta por los cuerpos de agua de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua presenta sus resultados expresados en porcentaje distribuidos en calidad “Excelente”, “Buena calidad”, “Aceptable”, “Contaminada” y “Fuertemente contaminada”. Los datos fueron publicados durante julio de 2021, en su última actualización.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl